El presidente Ollanta Humala recibió la invitación del régimen chavista para acudir a la asunción de mando del proclamando mandatario electo de Venezuela, Nicolás Maduro, prevista para este viernes 19, en momentos en que en el país petrolero estalló la violencia tras las acusaciones de fraude electoral de la oposición.
El canciller Rafael Roncagliolo no quiso confirmar el viaje del mandatario en el acto de investidura, que desde ya es cuestionado por la oposición, que señala que la presencia de Humala en Caracas sería una forma de avalar una victoria electoral dudosa.
"Recién voy revisar la agenda del presidente", alegó el jefe de la diplomacia peruana al ser consultado al respecto, tras defender el saludo que le envió el mandatario peruano a Maduro, que fue proclamado sin esperar el recuento de votos que avalan los observadores internacionales en Venezuela.
"Todos los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico y de la Unasur lo hicieron antes que Humala, no hubo adelantamiento y lo hicimos en base del pronunciamiento de la autoridad competente venezolana", alegó Roncagliolo.
"Hay que respetar a la autoridad electoral y si hay cuestionamientos, los tiene que procesar el sistema jurídico venezolano", agregó.