El último miércoles, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó una resolución que exigía transparencia al gobierno de Venezuela sobre las cuestionadas elecciones que dieron como ganador a Nicolás Maduro, al no alcanzar la mayoría absoluta de sus Estados miembros.
Esta decisión generó controversia y desazón; sin embargo, la próxima semana el organismo internacional podría reconsiderar dicha votación y volver a evaluar el tema.
LEA TAMBIÉN: España y seis países UE piden la publicación de las actas de las elecciones en Venezuela
Así lo estimó el representante permanente del Perú ante la OEA, José Luis Sardón, tras precisar que tuvo conversaciones con los voceros de otros países y que hay consenso para revertir dicha votación.
“Hay conversaciones que obviamente son privadas, que no puedo revelar, pero ayer he tenido algunas comunicaciones de algunos colegas de acá de varios países que dicen que hay que insistir, reconsiderar. Yo sí creo que es muy probable que la próxima semana se reconsidere la decisión del día miércoles”, dijo a RPP.
El también exintegrante del Tribunal Constitucional (TC) consideró que una resolución como la que se intentó promover el pasado 31 de julio es todo lo que se puede lograr desde la OEA, ya que representaría una “situación de mucho más consenso” en la región sobre la situación que ocurre en Venezuela.
También no descartó la posibilidad de que la siguiente sesión pueda ser liderada por el actual presidente del Consejo Permanente de la OEA, Terlie Francis (embajador de Granada), en lugar del representante de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, quien presidió el anterior cónclave.
“Su país, Antigua y Barbuda, que creo que es la isla más chiquita del Caribe, ya había reconocido a (Nicolás) Maduro el mismo lunes 29. Eso me puso muy nervioso y seguramente fue igual con todos los demás (...) espero que la próxima semana vuelva el embajador de Granada y creo que ahí todos vamos a estar más tranquilos”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Eduardo Salhuana: Congreso respalda posición de Cancillería sobre fraude en Venezuela
Cabe recordar que el canciller Javier González-Olaechea ya había adelantado en un evento en Torre Tagle de que este caso se volvería a someter a votación.
“Este fue un primer intento y no el último y parece, subrayo, parece que crece la tendencia a una segunda convocatoria a la luz de los hechos del miércoles a la fecha”, acotó.
¿Qué países se opusieron a aprobar la resolución?
La propuesta de borrador de la OEA, que exigía transparencia al gobierno de Venezuela sobre sus cuestionadas elecciones, obtuvo 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones entre los Estados que participaron a la reunión extraordinaria.
Cinco países en total, incluido Venezuela, rechazaron la convocatoria.
Los 17 países que votaron a favor de la resolución del Consejo Permanente fueron: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
En tanto, las 11 abstenciones fueron de Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Dominica, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía.
En la víspera, Colombia y Brasil habían pedido al gobierno de Maduro la publicación de las actas electorales para aclarar cualquier duda sobre los comicios.
LEA TAMBIÉN: Defensor del Pueblo cuestionó al canciller por pronunciamiento sobre Venezuela ante la OEA