José Domingo Pérez celebró el acuerdo de colaboración eficaz Odebrecht en el 2018. (Foto: GEC)
José Domingo Pérez celebró el acuerdo de colaboración eficaz Odebrecht en el 2018. (Foto: GEC)

Luego de haber cerrado con éxito la colaboración eficaz empresarial con Odebrecht, ahora el fiscal José Domingo Pérez tiene un nuevo encargo: negociar y finiquitar la colaboración eficaz con la constructora brasileña OAS y sus exdirectivos.

Esto luego de que el fiscal Carlos Puma Quispe comunicara al jefe del Equipo Especial, fiscal superior Rafael Vela Barba, retornar a su plaza de origen en la Fiscalía de Lavado de Activos por “razones personales”.

Por ello, los casos que investigaba Puma fueron derivados a los despachos de los fiscales José Pérez y Walter Villanueva por orden de Vela.

En la resolución interna del Equipo Especial a la que accedió Gestión, se señala que a partir de ahora Pérez Gómez se encargará de indagar los supuestos aportes de Odebrecht y OAS a las campañas de ; las investigaciones por presunto lavado de activos contra Marisa Glave, Jorge Nieto Montesinos, Anel Towsend y otros en la No Revocatoria, así como el caso Imasen.

“Considerando la especial situación que se está produciendo en el cuarto despacho del Equipo Especial de Fiscales, corresponde adoptar medidas urgentes y necesarias para optimizar los recursos humanos y logísticos que actualmente se tiene, priorizando la atención célere y oportuna de las diversas carpetas fiscales en trámite en dicha instancia”, se lee en la disposición.

Adicionalmente, Pérez recibirá las carpetas fiscales que contienen las colaboraciones eficaces de la constructora y de cinco exdirectivos. Entre ellos Leonardo Fracassi Costa, exfuncionario de Lamsac; Valfredo de Assis Ribeiro, exgerente de OAS en Perú,y el expresidente de OAS, José Pinheiro.

Descarga procesal

Tras asumir más casos en su despacho, el fiscal José Domingo Pérez dejó algunas pesquisas de su competencia para concentrarse en sus nuevos encargos, a criterio de Vela Barba.

Por ejemplo, desde ahora el fiscal Walter Villanueva, del quinto despacho, se encargará de investigar los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña de Julio Guzmán Cáceres en el 2016, así como las supuestas donaciones de la misma constructora a las campañas de Alan García en 2006 y de Pedro Pablo Kucynzski en 2011.

Fiscal Walter Villanueva (Foto: GEC)
Fiscal Walter Villanueva (Foto: GEC)

Vela también ordenó que el caso del Metro de Lima pase al despacho de la fiscal Geovana Mori, quien investiga a Nadine Heredia y exministros de Ollanta Humala en el caso Gasoducto.

Finalmente, derivó la investigación por la Interoceánica Sur al fiscal Germán Juárez, el cual indaga a 16 empresas entre nacionales y extranjeras en el caso Club de la Construcción.