La agrupación política Nuevo Perú -liderada por Verónika Mendoza- se mostró en contra de una propuesta de adelanto de elecciones, tal y como la planteó el expresidente de la República, Francisco Sagasti, al señalar que un proceso así con los mismos actores solo agudizaría la crisis política.
“Rechazamos la propuesta de adelanto de elecciones planteada por el expresidente Sagasti. La crisis estructural que vive el Perú desde hace décadas no resiste más falsas salidas probadas ya sin éxito. Necesitamos abrir un proceso constituyente. Necesitamos una nueva Constitución”, escribieron en redes sociales.
Francisco Sagasti, expresidente de la República que asumió el cargo tras ser elegido como titular del Congreso tras la renuncia de Manuel Merino, dijo que una alternativa para llevar a cabo elecciones generales es el recojo de firmas para presentar un proyecto de ley que plantee esto ante el Congreso de la República.
“Desde Nuevo Perú defendemos la democracia y, por tanto, la decisión de la mayoría de peruanos y peruanas expresadas legítimamente en las urnas el 2021″, dijo Nuevo Perú en referencia a los comicios que ganó Pedro Castillo.
La agrupación política que integra Verónika Mendoza y que ahora encabeza la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Anahí Durand dijo que nuevas elecciones con los mismos actores y mismas reglas solo agudizaría la crisis política.
“No necesitamos reformas parciales del sistema político que ya se han ensayado sin éxito. Necesitamos una reforma integral y un nuevo pacto social. Necesitamos abrir un proceso constituyente”, concluye el comunicado del Nuevo Perú.