Un nuevo relato pone al descubierto cómo sería el funcionamiento del partido político Ciudadanos por el Perú, que lideraría Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta del Perú, Dina Boluarte. Un aspirante a colaborador eficaz, contó a detalle las presuntas injerencias que el familiar de la mandataria realizaba para favorecer a dicha organización.
Se trata del relato del aspirante a colaborador eficaz Víctor Torres Merino, el cual cuenta el acercamiento de la presidenta Dina Boluarte con este partido político que tiene miras a las elecciones presidenciales 2026.
“Es ilícito en lo que hemos actuado y soy parte de ello, y para esclarecer los hechos voy a relatar los nombres que me acuerdo y muchas de estas eran designaciones directas de Nicanor”, dijo Torres Merino en una de sus últimas audiencias a la que tuvo acceso Cuarto Poder.
LEA TAMBIÉN: Nicanor Boluarte: Poder Judicial posterga audiencia de prisión preventiva
El dominical reveló más detalles de las reuniones en donde participaba el hermano de la jefa de Estado y cómo habría estado “orquestando” desde esta organización para llegar a inscribir a su partido.
“El 9 de diciembre de 2023 (...) se planteó, bajo la indicación de Nicanor Boluarte, la estrategia de la designación de prefectos y subprefectos, ya que él mencionó que tenía el apoyo de la presidenta de la de República”, dijo.
Dina Boluarte
En una parte de su presentación, el aspirante a colaborador eficaz, sostiene cómo es que la jefa de Estado habría respaldado totalmente a su hermano en las decisiones que tomaba como líder de CPP.
“Nicanor Boluarte, contando con el apoyo de la presidenta, nos indicó cubrir algunas prefecturas y subprefecturas, puesto que otras se encontraban cubiertas por partidos políticos como Alianza Para el Progreso y Fuerza Popular, en la mayoría de las regiones del país”, aseveró Torres.
Tras la confesión de Víctor Torres y testigos protegidos, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) a cargo de la fiscal superior Marita Barreto ha elaborado un esquema con la presunta organización criminal liderada por Nicanor Boluarte, junto a otro personaje líder cuya identidad podemos suponer, en la hipótesis fiscal.
“Se tiene la existencia de una presunta organización criminal liderada por el hermano de la actual presidenta de la República, Nicanor Boluarte, quien, ejerciendo el control de facto proveniente de la investidura presidencial, ha gestado una presunta organización criminal”, sostiene Barreto.
Cabe mencionar que entre los 24 presuntos miembros criminales, en esta nueva denuncia fiscal, Víctor Torres acepta y define con más precisión su rol como “bisagra” entre prefectos regionales que habrían servido de red para la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú durante el gobierno de Dina Boluarte.
De acuerdo a Cuarto Poder, se han identificado a más de medio centenar de prefectos y subprefectos que llegaron a pagar hasta 10 mil soles por un cargo, y a quienes se les pedía hasta 5 mil fichas de inscripción del partido CPP.
La fiscalía ha logrado incluso establecer un mapa con Lima, Apurímac, Puno, Junín, Ica, Cusco, San Martín y Cajamarca, como las regiones entregadas a la red. La declaración de Víctor Torres ha sido vital.
LEA TAMBIÉN: Nicanor Boluarte y el rol que habría cumplido en la designación de prefectos y subprefectos
Denuncia contra Mateo Castañeda
En la actualidad, Mateo Castañeda está en calidad de denunciado por intentar entorpecer las investigaciones contra el hermano de la presidenta.
Mateo Castañeda intentaría minimizar las grabaciones de las reuniones que tuvo con los coroneles de la policía, Walter Lozano, Bica, y Harvey Colchado, René. Los coroneles actuaron como agentes encubiertos grabando en video y audio los encuentros con el abogado de Castañeda, entre febrero y abril de este 2024.
En el expediente fiscal se lee que en la reunión del 8 de febrero de este 2024, el abogado Mateo Castañeda le informó al coronel Lozano, “que traía la solicitud directa de la Presidenta de la República Dina Boluarte Zegarra que consistía en que interceda ante la Fiscal Marita Barreto Rivera para que se archive las investigaciones contra su hermano Nicanor Boluarte (…) y que a cambio de ello, utilizando el poder de la Presidenta de la República Dina Boluarte (…) le ofrecía protección para el coronel PNP Walter Lozano Pajuelo (…) y también le ofreció el ascenso del grado de coronel al grado de general”.