El último sábado se organizó un evento solidario a favor del partido político “Ciudadanos por el Perú”, sin embargo, esto no tendría nada de malo si es que las personas que participan fueron detenidos por la PNP, acusándolos de ser parte de una organización criminal relacionada, directamente, con la presidenta Dina Boluarte.
Cuarto Poder revela cómo organizan esta “pollada”, valorizada en S/ 50 con el objetivo de recaudar fondos con miras a las elecciones presidenciales del 2026.
El principal sospechoso, señalado como líder de la organización, es el hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte. Se le imputa haber utilizado recursos del Estado y la colaboración de funcionarios gubernamentales para obtener la inscripción del partido.
LEA TAMBIÉN: Testigo revela cómo Dina Boluarte apoyó a Nicanor para inscribir partido CPP
Estos funcionarios eran los prefectos y subprefectos, a quienes se les habría solicitado dinero y la recolección de firmas para conseguir la inscripción del partido, prometiéndoles a cambio el cargo de representante de la presidenta en sus respectivas regiones.
Según la teoría fiscal, utilizaron funcionarios del Ministerio del Interior para asegurar las designaciones en las prefecturas.
Nuevos testimonios
Durante esta actividad, Cuarto Poder pudo observar a Martín Carbajal Zegarra, íntimo amigo de Dina Boluarte y de su hermano, Nicanor. Carbajal pertenecería a la organización criminal que habría usado al Estado para un beneficio propio, según la fiscalía.
Un testigo que ha confesado todo durante las detenciones. Es el mismo hombre que hace un año era parte de esa collera política con la que caminaba. Su nombre es Edwin Ugarte Nina.
“En una posterior reunión, cuando Dina Boluarte ya había asumido la presidencia, estando presentes, Nicanor Boluarte, Martín Carbajal Zegarra, Víctor Torres Merino y Kanebo Vargas Campos, se decidió que estas últimas personas se encargarían de contactarse con personas de confianza en las regiones (...) para que asuman los cargos de prefectos (...) condicionándolos a que una vez designados se tendrían que encargar de afiliar y registrar al partido político Ciudadanos por el Perú”, expresó el nuevo testigo.
Otro testigo dijo que Carbajal, como Coordinador General del Partido, viajó a las regiones para dar directivas a los prefectos, a pesar de no tener ningún cargo público, solo la venia del llamado “número 2″.
“Martín Carbajal Zegarra se presentó e indicó que venía en representación del “número dos”, el señor Nicanor Boluarte a fin de solucionar los problemas que se venía dando en la región San Martín sobre la propagación de reportes periodísticos sobre actos irregulares que venían realizando los prefectos”, dijo.
Un aspirante a colaborador eficaz relató cómo Jorge Chingay, hermano de un exprefecto de Cajamarca y conocido de la presidenta por su apoyo durante la campaña presidencial junto a su familia, llamó a un subprefecto de Cajamarca para instarle a renunciar debido a un reportaje que iba a ser transmitido en Cuarto Poder.
LEA TAMBIÉN: Detienen a Nicanor Boluarte por el caso ‘Los Waykis’
“Para el 2 de noviembre 2023, recibo la llamada de Jorge Chingay manifestando: “Renuncia porque tengo una llamada de arriba en la cual me piden que te comunique que renuncies porque hay audios bien comprometedores y el domingo van a salir en Cuarto Poder (...) ya me llamaron de arriba, solo te pido que renuncies”, indicó.
Estas actividades demuestran que el partido político que impulsan Dina Boluarte y su hermano, Nicanor, no ha cambiado su misión de inscribir a la agrupación de manera formal ante el Jurado Nacional de Elecciones y así participar en las próximas elecciones.