Eslimp Callao en el ojo de la Controlaría por presuntas irregularidades. (Foto: Eslimp Callao)
Eslimp Callao en el ojo de la Controlaría por presuntas irregularidades. (Foto: Eslimp Callao)

La Contraloría General de la República concluyó que Eslimp Callao S.A., dependiente de la Municipalidad Provincial del Callao, realizó pagos irregulares de S/8.7 millones a la empresa Pleru EIRL por servicios sin informe técnico.

De acuerdo al documento a la auditoría al que accedió Gestión, se señala que “durante los años 2012 al 2017, funcionarios de la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao S.A. – ESLIMP Callao S.A. contrataron de forma irregular a una misma empresa (Pleru EIRL) para el servicio de alquiler de cargadores frontales, en seis procesos de selección, siendo estas irregularidades desde los actos preparatorios”.

“Es decir, el requerimiento del área usuaria no sustenta la necesidad, no evidenciando la cantidad de residuos sólidos a ser recogidos, ni cómo se terminó la cantidad de horas máquina a contratar sin un informe técnico al respecto”, agrega el informe.

Además, afirma que el estudio de mercado se cotizó a empresas que no se dedican a actividad materia de la convocatoria.

La auditoría se realizó para determinar si los procesos para el servicio de alquiler de unos cargadores frontales sobre ruedas para la eliminación de desmonte en la Provincia Constitucional del Callao, periodo 2012-2018, se realizaron conforme a la normativa vigente.

El ente de control recomienda en el oficio al gerente general de Eslimp Callao a disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan de 14 personas, entre funcionarios y servidores implicados.

También sugiere a la Procuraduría a iniciar las acciones legales correspondientes contra los comprendidos en el informe de control.

Foto: Contraloría.
Foto: Contraloría.