El Concejo de la Municipalidad de Lima aprobó la agenda de la sesión extraordinaria que sostendrá este viernes 23 de setiembre, e incluyó en la misma la iniciativa legislativa denominada “Proyecto de ley qu tipifica como delito urbano los delitos de robo, secuestro, extorsión y sicariato en sus formas agravadas”.
Tal propuesta corresponde al Teniente Alcalde Renzo Reggiardo, y es precedida por diversas iniciativas presentadas por municipios distritales, como los de San Juan de Lurigancho, Los Olivos y Puente Piedra, para enfrentar el rápido avance del crimen organizado, sicariato, extorsión, entre otros.
El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo Oliva, anunció que está próximo a presentar ante el Congreso de la República un proyecto de ley sobre Terrorismo Urbano, que penaliza todo acto de extorsión, sicariato y bandas organizadas.
Este importante proyecto busca modificar la normativa penal vigente a fin de establecer una correcta tipificación que permita a los operadores de justicia calificar estos actos como terroristas, dijo
“Lamentamos muchísimo lo sucedido en San Juan de Lurigancho. Esto no puede seguir pasando. Lo que vivimos el día a día ya no es vida, por ello, vamos a debatir la aprobación de esta importante iniciativa legislativa en nuestro concejo municipal y de esta manera hacer llegar esta iniciativa al Congreso de la República a fin de trabajar de manera conjunta contra la criminalidad”, expresó la autoridad edil.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de Los Olivos presentará proyecto de ley sobre terrorismo urbano
En tanto, el Ejecutivo declaró en emergencia los distritos San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres en Lima, así como Sullana en Piura.
La jefe de Estado, Dina Boluarte, indicó que la medida que se aprobó en el Consejo de Ministros es para poder enfrentar la delincuencia y la criminalidad organizada.
Explicó que las Fuerzas Armadas estarán presentes para apoyar a la Policía Nacional del Perú, en el marco legal que ambas instituciones tienen.
LEA TAMBIÉN: Declaratoria de emergencia en SJL, SMP y Sullana: ¿Qué implica la medida y cuáles son las restricciones?