Continúan los cuestionamientos a las compras y gastos excesivos en el Congreso. Panorama reveló ayer que el Parlamento gastó más de S/ 2.5 millones en la adquisición de alfombras, estacionamientos privados, televisores LED y dos pantallas gigantes en los últimos once meses, en medio de la polémica generada por el servicio de buffet que se brinda en los días del Pleno.
Tras conocerse esta noticia, se conoció que desde las bancadas de izquierda evalúan presentar una moción de censura en contra de la Mesa Directiva, que encabeza José Williams.
Al respecto, el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, afirmó que no cabe ninguna moción de censura contra la Mesa Directiva por esta denuncia al señalar que la responsabilidad de las adquisiciones en su institución recae en otras dependencias.
“No tendrían por qué hacerlo (presentar moción de censura) y no tendrían fundamentos para hacerlo porque hay contratos y decisiones que se tomaron en la gestión anterior y, hasta ahora, están vigentes (...) la Mesa Directiva toma decisiones sobre asuntos generales, ya enteramente en los temas de contratos, licitación o las compras, no lo hace la Mesa Directiva, sino los funcionarios. Para eso está la Dirección General Administrativa (DGA), La Oficialía Mayor y la diferentes dependencias, cada uno tiene un gerente”, dijo a la prensa.
En ese sentido, recordó que el titular del Parlamento, José Williams, ya anunció que se realizará una auditoría sobre las compras y adquisiciones en su institución. “Pediremos informes sobre cada uno de estos contratos y si se tienen que resolver, se resolverán, no hay ningún problema (en ello). El tema es que tenemos que corregir estos casos para que no se preste a una mala interpretación de parte de la ciudadanía”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Buffet en el Congreso: Presentan proyecto para “incorporar medidas de austeridad”
Respecto a la contratación de un servicio de estacionamiento privado para el Parlamento, Muñante justificó dicha medida al recordar que en su institución laboran una gran cantidad de personas.
“No sé cuantos trabajadores hay. Son 130 congresistas, cada uno con sus asesores y trabajadores de planta, todo eso demanda estacionamientos. Eso forma parte de las instituciones del Estado, todas ellas cuenta con estacionamiento y aquí en el Congreso la capacidad es reducida, por lo que se necesita ampliar estacionamientos en otros lugares. Si eso representa algún tipo de irregularidad, se tendrá que corregir, de lo contrario, se tendrá que mantener porque es parte de la necesidad logística para que funcione correctamente el Parlamento”, aseveró.
Finalmente, enfatizó que se revisará cada contrato para ver si está debidamente presupuestado o si existe algún tema de sobrecosto. “Si hay algo que corregir, se corregirá de inmediato. Si hay alguna responsabilidad por denunciar, se tendrá que hacerlo, no hay ningún problema en ello. Dentro del Congreso los funcionarios administrativos tendrán que dar respuesta a cada uno de estos cuestionamientos”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Congreso revisará contrato que brinda buffet a legisladores
Pide investigación
El vocero de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, consideró que todas estas adquisiciones deben ser investigadas para conocer si existieron irregularidades.
“Nos enteramos al igual que ustedes cuando sale en la noticia. Me parece que debe ser investigado. Todo lo que hemos mencionado puede ser motivo de una irregularidad y debe ser investigado de manera inmediata por las autoridades que correspondan”, indicó a la prensa.
El legislador insistió en que la transparencia en el uso de recursos públicos tiene que ser obligatoria para todo el mundo, por lo que consideró que la indagación podrá aclarar las dudas o errores que pudieran existir.
“Acá hay gente muy honesta que trabaja, que da su vida por el país y tiene que ser respetada, pero también puede haber corruptos que tienen que ser eliminados de la institución”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Contraloría recopila información sobre viajes de congresistas en año nuevo