El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzales, aseguró que procederán según las leyes ante la carta que recibieron firmada por el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, y su asesor legal Julián Palacín, en la cual pide una investigación contra el canal Willax TV y el periodista Beto Ortiz.

“El principio de las leyes de radio y televisión es la autorregulación y vamos a proceder conforme establecen las normas correspondientes con la comunicación que hemos recibido”, declaró el ministro a RPP esta mañana.

El pasado viernes 9 de julio, Pedro Castillo y Julián Palacín remitieron una misiva al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la que indican que Willax TV habría violado derechos fundamentales como “la libertad de información veraz e imparcial, el respeto al código de normas éticas, el respeto al honor, a la buena reputación, y respeto al derecho de rectificación”.

El ministro Gonzales reiteró que hay un “procedimiento establecido en las normas” que aclaran cómo se actúa cuando un ciudadano considera que ha sido afectado en su honor en algún medio de comunicación.

“Cualquier ciudadano que se vea afectado por una declaración, una noticia, algún señalamiento que se hace en cualquier medio de comunicación, tiene que ir hacia la empresa para que aplique su código de ética”, señaló.

“Si no contesta, pasa a una segunda instancia para que se proceda a reclamar y producir las sanciones correspondientes”, añadió.

En esa línea, Eduardo Gonzales recordó que el MTC ha publicado un código de ética estándar para que sea usado como base por las empresas de radio y televisión que no cuenten con un código propio.

Cabe recordar que el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) se pronunció tras la carta enviada desde el partido político Perú Libre y advirtió que “supone objetar la línea editorial periodística” de Willax TV, la cual está “fuera del control estatal”.

Asimismo, considera que la carta contiene “términos intimidatorios contra la libre expresión”.

TAGS RELACIONADOS