El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) se pronunció respecto a las denuncias e investigaciones en contra del presidente del Parlamento, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), que Cuarto Poder evidenció en la víspera.
El dominical reveló que Soto tiene denuncias por diferentes delitos, como tráfico de influencias, peculado y estafa genérica. En ese sentido, Montoya señaló que una vez se instale la Comisión de Ética, el propio titular del Congreso debe someterse a una investigación voluntaria.
“Es el peor ejemplo que podemos tener con algún presidente del Congreso, pero lamentablemente la situación se ha dado y la salida técnica que veo es que se someta a Ética cuando sea nombrada y veamos qué resultado sale de allí para ver el siguiente paso que se da”, manifestó en diálogo con Canal N.
LEA TAMBIÉN: Presidente del Congreso: Las denuncias planteadas en su contra
“Como presidente del Congreso no puede tener manchas, no puede tener ese tipo de sombras alrededor de su figura, sin estar estas cosas claras”, agregó.
Además, Jorge Montoya advirtió que de comprobarse que Alejandro Soto cometió alguna falta grave, se podría llegar hasta la censura.
“Se puede llegar hasta la censura. Podría llegar a esa situación si la falta es grave y la comisión que lo vea directamente la pone en evidencia, tendríamos que pensar en esa salida”, explicó.
Montoya también recordó que el titular del Parlamento les dijo que no tenía ningún tipo de acusación abierta y que todo estaba archivados. Sin embargo, ahora se dieron cuenta que no sería así.
“Tendrá que abrir totalmente su situación, la vida de un funcionario es pública, la vida de nosotros los congresistas es pública en todo lo que hacemos para ver si estamos en condiciones de desempeñar este puesto”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Soto: “No voy a renunciar a mi derecho de fiscalizar y hacer control político al Ejecutivo”
Soto rechazó tener denuncias
En conversación con Punto Final, Alejandro Soto sostuvo que no existe vigente ninguna denuncia en su contra ni investigaciones pendientes. Del mismo modo, aclaró que no ha sido sentenciado por casos de difamación.
“Las medias verdades son peor que las mentiras. De ninguna manera me sentenciaron por difamación. Eso no ha sucedido”, anotó.