César Vásquez, ministro de Salud, habló sobre las medidas que su sector está tomando para combatir la enfermedad del dengue al conocer que a la fecha hay más de 40 personas que han perdido la vida por este virus.
Según señaló, este año se destinó S/ 360 millones para combatir el dengue en el país, ya que es importante tomar acciones inmediatas para evitar que esta enfermedad siga afectando a los peruanos.
“Con este presupuesto sumado a los S/ 108 millones. Estamos superando los S/ 360 millones, que es un presupuesto nunca antes destinado para un problema sanitario como el dengue. Hemos respondido dando el presupuesto necesario. Hoy estamos en plena articulación, ayudando a la asistencia técnica. Además, del financiamiento para que los gobiernos regionales puedan hacer las intervenciones más fuertes”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: CDC: epidemia del dengue podría extenderse hasta junio
El funcionario explicó que son varias ciudades que están siendo afectadas por este mosquito vector, el cual es el transmisor del dengue. En ese contexto, solicitó a las familias que permitan que los fumigadores ingresen a sus hogares para lograr los trabajos de prevención.
“Tenemos lugares muy afectados como Casma y es el 40% de la población que viven en estas casas que no dejan entrar a los trabajadores para hacer la debida fumigación y el control vectorial”, anotó.
Crecen contagios por dengue en Lambayeque
Hasta la fecha, en la región Lambayeque se registraron seis fallecidos a causa del dengue. Además, se reportaron 1,600 casos de esta enfermedad en la población adulta y adulta mayor. El vector del dengue está presente en 36 de los 38 distritos de esta región del norte del país.
Lo informó Percy Díaz Morón, nuevo gerente regional de Salud de Lambayeque, quien indicó que las víctimas mortales de la enfermedad son en su mayoría adultos mayores que han tenido complicaciones cardiovasculares o falla renal, reportados por hospitales como el Heysen u otros, el último caso fue en la ciudad Eten, dijo.
LEA TAMBIÉN: Dengue en Perú: casos siguen aumentando pese a presupuesto para combatir enfermedad
Manifestó también que existen casos en niños que se han presentado en zonas endémicas o donde existe el brote de este mal.