El Ministerio de Salud (Minsa) dio de baja en el padrón de vacunación a las 487 personas que fueron inoculadas el año pasado de manera irregular, caso conocido como Vacunagate.
Esta medida fue tomada por el Minsa luego de que el expresidente Martín Vizcarra anunciara que recibió su primera dosis de la vacuna de Pfizer, pese a haber sido inmunizado previamente con dosis de Sinopharm sin formar parte del ensayo clínico desarrollado por la Universidad Cayetano Heredia (UPCH).
A través de una nota de prensa, el sector a cargo de Óscar Ugarte indicó que, además del exmandatario, el exviceministro de Salud Pública Luis Suárez también fue inmunizado con Pfizer, pese a haber sido inoculado de manera irregular con Sinopharm, y consideró que lo hecho por ambos exfuncionarios es “un abuso antiético” ya que se han aprovechado “de la programación regular de la vacunación”, pese a ya estar vacunados.
“Se considera un abuso antiético que personas, sabiendo que ya están vacunadas, se aprovechen de la programación regular de la vacunación que se realiza con el padrón de Reniec, y le quiten la oportunidad a otros ciudadanos que esperan con ansias su vacuna. Hemos procedido a corregir el error en el padrón universal de vacunación, dando de baja a estas 487 personas en la programación y catalogándolas como vacunadas completamente como corresponde”, indicó el Minsa.
“Lamentamos y deploramos el aprovechamiento indebido de la vacunación anti COVID-19 que recientemente han realizado el expresidente de la República Martín Vizcarra y el exviceministro de Salud Pública Luis Suárez, debido a que ambos se vacunaron irregularmente el año 2020, como es de conocimiento público”, añade el comunicado.
Vizcarra recibió el último domingo la primera dosis contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer, pese a que ya había sido inmunizado de manera irregular con la vacuna de Sinopharm en octubre pasado, de un lote destinado al personal médico a cargo del estudio clínico en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
A través de su cuenta de Twitter, Vizcarra Cornejo indicó que fue inoculado con la primera dosis de la vacuna de Pfizer “de acuerdo al cronograma” al tener 58 años de edad y agradeció al Ministerio de Salud y a EsSalud.