Durante la presentación del Consejo de Ministros, liderado por el premier Gustavo Adrianzén, se informó que el Ministerio de Justicia, a cargo de Eduardo Arana, aprobó un proyecto de ley que crea el sistema de flagrancia delictiva a fin de combatir la delincuencia en Perú.
El titular de la PCM, sostuvo que es necesario contar con un mecanismo que ponga tras las rejas a los delincuentes que son capturados en pleno acto delictivo (flagrancia) y que se cerciore que llevará un juicio oportuno para castigarlos con todo el peso de la ley.
Un dato que brindó Adrianzén, es que de 20 mil delincuentes que captura la Policía Nacional del Perú (PNP), solo 400 logran llevar un proceso ante el Ministerio Público, el resto, pese a que fueron atrapados en pleno acto de delito, son liberados.
LEA TAMBIÉN: Premier Gustavo Adrianzén llegó al Congreso para reunirse con Alejandro Soto
“En el Consejo de Ministros se aprobó un proyecto de ley propuesto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el cual se crea el sistema nacional especializado en flagrancia delictiva, el cual ayuda a las unidades a nivel nacional. Sin duda, hemos considerado en la PCM que esta será una forma idónea para combatir la inseguridad ciudadana, hemos dicho en reiteradas oportunidades que las cifras que hablan por sí solas”, expresó el ministro.
“Las cifras nos muestran que de un total de 20,000 detenidos por la PNP en flagrancia y puestos en disposición al Ministerio Público para que se continúe su proceso, solo 400 han sido conducidos al proceso, lo que nos demuestran que los delincuentes son liberados”, agregó.
Delincuente sentenciado en 48 horas
Según precisó el premier, con este proyecto de ley, se busca que hasta en un rango de 48 haya una sentencia para el ladrón encontrado en plena flagrancia.
“Preferimos el modelo de flagrancia porque has en 48 horas se puede tener una condena definitiva contra estos delincuentes”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Premier Adrianzén participará en el Consejo a Nivel Ministerial de la OCDE
Además, señaló que en esta iniciativa no solo está comprometido el Ministerio de Justicia, sino también el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio del Interior. “Queremos que estos órganos de administración de justicia puedan tomar estas decisiones”.