El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, afirmó que la persecución hacia los policías ha debilitado los esfuerzos para enfrentar la inseguridad ciudadana.
Fue al referirse a las órdenes de detención preliminar o prisión preventiva que se dictan contra los efectivos del orden cuando hacen uso de su arma reglamentaria contra delincuentes.
En esa línea, Santiváñez subrayó que la Policía Nacional del Perú (PNP) está combatiendo la indiferencia de algunos funcionarios fiscales y judiciales que no están comprometidos con la seguridad ciudadana.
En este sentido, citó el caso de unos delincuentes arrestados en la comisaría de Sagitario y posteriormente liberados por un fiscal.
Resaltó que la norma que impide a los órganos judiciales ordenar detención preliminar o prisión preventiva para los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) contribuye a combatir de manera más eficiente la inseguridad ciudadana.
“Le agradezco al Congreso de la República por haber dictado estas normas donde los efectivos policiales no van a ser perseguidos para tener prisiones preventivas. El día de hoy es importante celebrar eso para poder combatir la inseguridad de manera efectiva”, dijo Santiváñez en declaraciones a la prensa desde la región Piura.
LEA TAMBIÉN: PJ evaluará inhibición del juez Checkley en caso Santiváñez este jueves
La lista de los más buscados no
El ministro reiteró que la decisión de incluir a una persona en la lista de los más buscados dentro del sistema de recompensas no depende de él ni del comandante general de la PNP, sino de una comisión especializada.
De esta manera, se refirió a los cuestioamientos de que Nicanor Boluarte, hermamo de la presidenta Dina Boluarte, no haya sido incluído en dicha lista, pues ya cumplio 52 día de prófugo.
En cuanto a la asimilación de choferes, Santiváñez anunció que se está trabajando en la incorporación de mil choferes licenciados de las Fuerzas Armadas como suboficiales de tercera. Estos nuevos efectivos recibirán capacitación en derechos humanos y funciones policiales antes de ser enviados a regiones con alta necesidad de patrullaje, acotó.
LEA TAMBIÉN: Ministerio del Interior no respalda restitución de la detención preliminar
El ministro ofreció estas declaraciones a la prensa luego de la entrega de 150 nuevas motocicletas para reforzar la seguridad ciudadana en la región Piura.