El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, descartó renunciar a su cargo tras responder al pliego interpelatorio de los parlamentarios que reclaman su falta de acción al mando del ministerio a un año de su gestión.
El titular del Minem enfatizó que no renunciará al mando de la cartera, a menos que la presidenta de la República, Dina Boluarte, se lo pida expresamente.
Estas declaraciones de Vera se realizan tras responder el pliego interpelatorio de 56 preguntas del Pleno sobre los daños ambientales provocados por proyectos mineros y sobre la situación de pasivos ambientales en las cuencas de los ríos Llallimayo, Jatun Ayllu y Chacapalca, en la región Puno.
LEA TAMBIÉN: Presupuesto público: Congreso pospone otra vez votación para el último día del mes
Al acabar esta sesión, al ser consultado sobre una posible moción de censura en su contra, el ministro señaló que es parte de la potestad de los parlamentarios según lo determina la Constitución. “Ellos se mueven en lo que les corresponde”, remarcó.
Sostuvo además que están trabajando sobre la minería, la masificación del gas y el alcance de luz eléctrica para pueblos alejados. “Las remediaciones de pasivos ambientales es un tema de largo trabajo. Venimos arrastrándolo por cientos de años de minería”, destacó.
LEA TAMBIÉN: JNJ abre proceso disciplinario contra Fiscal de la Nación: ¿podría ser destituida?
Reacciones en el congreso
El legislador Jorge Morante Figari (Fuerza Popular), inició el debate acusando al ministro de una mala gestión. Indicó que Vera debe optar por corregir los problemas sociales y ambientales. “Lo invitaría a que renuncie antes de que se presente una moción de censura”, dijo.
Por su parte, el congresista Roberto Sanchez Palomino (Cambio democrático-Juntos por el Perú) remarcó que se percibe que el ministerio ha abandonado su rol y ha hecho “oídos sordos” para contener la contaminación de la minería.
Asimismo, la legisladora Margot Palacios de Perú Libre, enfatizó que el Minem no tomado acción en absolutamente ningún tema, y por el contrario, ha dado la concesión hasta el 2041 a una empresa acusada de contaminación. Ante ello, la parlamentaria de PL recordó que el pueblo de Ayacucho se levantó en contra del proyecto en el 2021. En aquel momento, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vasquez, viajó para contener la movilización.
“Pese a eso, Senace le dio la certificación ambiental y el ministerio la concesión”, manifestó. Seguido a ello, la congresista dio a conocer que su bancada presentará una moción de interpelación contra la ministra del Ambiente, Albina Ruiz.
En otro momento, el parlamentario Hector Valer (Somos Perú) saludó la decisión del Minem de prohibir la actividad minera en el río Nanay en Ayacucho.
LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides y la ‘cúpula delictiva’, según la tesis fiscal-policial
Durante el debate, la congresista no agrupada, Susel Paredes, también dijo que apoyaría una moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, en caso se presente.
Juan Carlos Mori, congresista no agrupado por Loreto, informó que el servicio eléctrico es pésimo en su región, por lo que pidió al ministro encontrar soluciones respecto a ello.
A su turno, Jorge Marticorena, congresista de Perú Bicentenario, indicó que es momento de darle la oportunidad para formalizar a los mineros ilegales que desean formalizarse. “He tenido la oportunidad de conversar con gente de Iquitos que están sufriendo, los compatriotas sufren por la tala ilegal y cuando hay un compañero nativo, no tiene mecanismo de defensa. Tienen que venir desde lejos para defenderse del abuso que cometen”, dijo.
Al finalizar la sesión de interpelación, solo 12 congresistas se mantuvieron presentes hasta el final del debate en el hemiciclo.
LEA TAMBIÉN: Presidente del TC: Sentencia para liberar a Fujimori debe cumplirse