La ministra de Justicia, Ana Neyra, consideró que el lunes se debería terminar de escuchar a María Antonieta Alva y no hablarse de una censura. (Foto: Ministerio de Justicia)
La ministra de Justicia, Ana Neyra, consideró que el lunes se debería terminar de escuchar a María Antonieta Alva y no hablarse de una censura. (Foto: Ministerio de Justicia)

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, cuestionó que se esté hablando de una posible moción de censura contra la titular de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sin terminar de escuchar sus respuestas este lunes, en la continuación del debate de la interpelación.

En TV Perú, indicó que le preocupa que se esté haciendo un uso político del mecanismo de interpelación establecido en la Constitución. También enfatizó que en plena crisis económica y sanitaria a causa del coronavirus (COVID-19) los ministros deberían estar abocados a esos temas.

“Nos preocupa que seguimos pendientes de contestar la parte importante de las preguntas y sin perjuicio de esto ya estamos hablando de mociones de . Las personas tienen que preguntarse: ¿Queremos escuchar respuestas o es que hay un uso político del mecanismo que está establecido en la Constitución?”, señaló.

“Estamos en este momento un poco intranquilos porque sentimos que realmente ya hay decisiones tomadas. Si estamos hablando hoy de una cuando faltan preguntas de la interpelación, entonces creo que ya algunas bancadas ya tomaron su decisión sin terminar de escuchar a la ministra y eso desvirtualiza la interpelación”, añadió.

Como se recuerda, el vocero de la bancada de Unión por el Perú (UPP), José Vega, adelantó que la moción de censura contra Alva Luperdi “está en proceso de redacción” y que ya ha sostenido algunas conversaciones con otros partidos sobre el tema, como el Frepap y Podemos Perú.

De otro lado, Neyra Zegarra señaló que el presidente Martín Vizcarra conversó con ella sobre la citación de la Comisión de Fiscalización por el caso ‘Richard Swing’, por lo cual el oficio fue remitido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que sea evaluado jurídicamente.

“El artículo 127 de la Constitución dice que el presidente solo puede ser acusado durante su cargo por determinados delitos. Nosotros hemos dicho que son delitos que pueden derivar eventualmente en la vacancia o en una acusación constitucional, nada más. Esto no genera en ningún caso impunidad”, acotó.

En ese sentido, la ministra refirió que la Constitución Política se interpreta de manera “sistemática” y no “literal” con la finalidad de respetar el equilibrio de poderes y establecer cuáles son los ámbitos del presidente de la República y del Congreso.

“Lo que nos preocupa es que permanentemente se quiere hacer uso de las facultades de fiscalización de un tema que oportunamente como gobierno ya hemos aclarado. Se cita al presidente con tan poca antelación, dos o tres días, ni siquiera hay una coordinación previa”, anotó.

Finalmente, la titular del Minjus reiteró que el Ejecutivo tiene bien claro el “espíritu de consenso y trabajo conjunto”, pero también desea ver “signos en el otro lado”, por lo que invocó al Congreso a trabajar de la mano por la salud de todos los peruanos en el marco de la pandemia del COVID-19.

“El lunes lo que debería ver es la segunda etapa de las respuestas de la ministra. No deberíamos ver una moción de censura”, sentenció Ana Neyra.