Para ello la cartera a cargo de Leslie Urteaga ha desembolsado más de medio millón de soles, detalló el reportaje
Al respecto, Urteaga negó que existan contratos con funciones duplicadas en el Mincul. En diálogo con RPP explicó que si bien en dichos contratos existen “funciones parecidas”, precisó que los ocho trabajadores de la Oficina de Abastecimiento de su sector necesitan ayuda a través de las órdenes de servicio temporales.
LEA TAMBIÉN: Mincetur prevé crecimiento de turismo interno y llegada de extranjeros: ¿en cuánto?
“Descarto que haya habido algún contrato duplicado. Lo que seguramente podrán ver es que hay funciones parecidas. Quienes están contratados (estas ocho personas son CAS o del régimen 276 o 728), a pesar de todos los esfuerzos y de toda la energía que puedan poner, no nos damos abasto, necesitamos siempre ayuda y esto se hace a través de las órdenes de servicio, siempre considerando que son contrataciones temporales”, sostuvo.
Según dijo, actualmente “nos faltan manos” para ejecutar con responsabilidad el presupuesto asignado a su ministerio.
“Nos faltan manos. En el Ministerio de Cultura, y creo que es algo que adolece el Estado en general, tenemos personal muy capacitado, con muchos esfuerzos. En el caso específico de esta oficina (de Abastecimiento), cuenta con ocho personas para ejecutar un presupuesto importante, que no es de los mayores que están a nivel del Ejecutivo, pero es un presupuesto importante que tenemos que ejecutar con responsabilidad”, remarcó.
En ese sentido, indicó que si bien el Mincul tiene personal muy especializado, les falta capacidad operativa, pues las ocho personas que laboran en la Oficina de Abastecimiento no podrían ejecutar al nivel de la responsabilidad y en los plazos que requiere la Ley de Contrataciones.
LEA TAMBIÉN: Mincul: venta de entradas a Machu Picchu será “transparente, auditable y segura”
“Necesitamos seguir ayudándonos con terceros que sí son contratos temporales, pero que de ninguna manera se duplican, cada uno tiene un procedimiento distinto”, apuntó Urteaga.
Los casos detectados por Panorama
De acuerdo con Panorama, en enero el Mincul contrató por S/ 24,000 a Yuslen Lescano a fin de brindar el servicio profesional para la oficina de abastecimiento para la programación del presupuesto.
Así también se contrató a Dayana Luna Flores a fin de brindar el servicio de analista en programación para la oficina de abastecimiento, por un monto de S/18,000.
Es decir, se desembolsó S/ 42,000 a dos personas para que hagan el mismo trabajo, que además le corresponde al personal regular de este ministerio, indicó la nota periodística.
A eso se suma que se contrataron a terceros para que revisen contratos también de terceros.
LEA TAMBIÉN: Ministra de Cultura retrocede y ahora reconoce que fue un error reunión con La Resistencia