Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público informó que hoy la Dirección de Procedimiento Disciplinario notificó la resolución que resuelve aplicar la medida de apartamiento preventivo a la fiscal Elizabeth Peralta, por los hechos de inconducta funcional públicamente conocidos en diversos medios de comunicación sobre el caso Andrés Hurtado.
Asimismo, se informó, tal como indica la norma, a las instancias pertinentes para las acciones correspondientes.
Su abogado, Benji Espinoza, dijo que Peralta no se acogerá a la colaboración eficaz ni confesión sincera en la investigación que se le sigue junto a Andrés Hurtado por el presunto delito de tráfico de influencias y cohecho activo específico.
Días previos, la defensa confirmó que la integrante del Ministerio Público viajó junto al conductor de televisión, Andrés Hurtado a Miami, en 2022. “Son un par de amigos que se van a pasear”. En entrevista a Canal N, Espinoza argumentó que el pasaje se lo pagó ella.
En la última semana, Peralta negó conocer a Iván y Roberto Siucho, investigados por presunto lavado de activos, y afirmó que la fotografía que tiene junto a él fue producto de una “emboscada” por parte de Andrés Hurtado.
También negó haber recibido un millón de dólares para devolver 100 kilos de oro a la familia Siucho.
Elizabeth Peralta entregó —el último martes 17— sus dos pasaportes con los que contaba actualmente a la Fiscalía