El Ministerio de Defensa expresó su respaldo a la labor de las Fuerzas Armadas, a las que calificó como instituciones tutelares del país, y pidió a los líderes políticos que dejen de lado las expresiones que puedan generar discrepancias entre peruanos.
A través de un comunicado publicado este sábado, el sector encabezado por el ministro José Luis Gavidia expresó su respaldo a las Fuerzas Armadas y a cada uno de sus miembros que cumplen a cabalidad su rol constitucional de garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial del Perú.
“Las Fuerzas Armadas son instituciones tutelares de la Nación. No son deliberantes y su accionar siempre está enmarcado en la Constitución y la ley, por lo cual merecen el respeto de toda la sociedad”, manifestó el ministerio.
Esto, luego que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, pidiera disculpas por las expresiones que tuvo sobre las FF.AA. y la Policía Nacional en el más reciente Consejo de Ministros Descentralizado en Cajamarca, a las cuales comparó con las rondas campesinas.
“Ya quisiéramos que nuestras fuerzas policiales y nuestras Fuerzas Armadas brindaran la misma seguridad a todo el país”, dijo en el evento del Ejecutivo.
En esa línea, el Ministerio de Defensa pidió a los líderes políticos “evitar expresiones que pudieran fomentar la discrepancia entre peruanos e instituciones”.
“Por el contrario, invoca a la unidad, la concordancia y la paz, considerando que estamos próximos a celebrar los 201 años de nuestra Independencia Nacional”, concluye el documento.
Aníbal Torres pide disculpas
Aníbal Torres, pidió disculpas por sus últimas declaraciones en donde destacó el trabajo de las rondas campesinas por encima del de las Fuerzas Armadas. Todo esto en el marco del secuestro a dos periodistas de Cuarto Poder en Cajamarca.
“Si con esto he ofendido a las Fuerzas Armadas pido disculpas y ratifico mi compromiso de sumar esfuerzos por fortalecer a dichas instituciones”, señaló Aníbal Torres a través de su cuenta oficial de Twitter.