A través de una resolución del Ministerio del Interior se ordenó la desactivación del equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP), que dirigió el coronel Harvey Colchado, que brindaba apoyo al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop), liderado por la fiscal superior Marita Barreto.
Entre los argumentos de la decisión del Mininter, expresa que “el Equipo Especial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder y la Diviac vienen realizando las mismas funciones de inteligencia e investigación contra las organizaciones criminales a nivel nacional”.
Además, se menciona que la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, dentro de su ámbito de competencia, tomaría las acciones necesarias para garantizar la continuidad del apoyo que se viene proporcionando al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva contra intervenidos en operativo “Valkiria XI”
LEA TAMBIÉN: Audio de Patricia Benavides revela que seguía diligencias fiscales vía investigados
La decisión del Ministerio del Interior ha sido remitida a la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú, a la Oficina General de Integridad Institucional y a la Procuraduría Pública del sector.
Equipo especial
En el 2022, se creó un equipo especial conformado por oficiales PNP para apoyar exclusivamente al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que lidera la fiscal superior Marita Barreto. Este grupo de trabajo iba a ayudar en el proceso de las investigaciones y actos de inteligencia.