Morgan Quero, ministro de Educación, justificó el retraso en la decisión de suspender las clases presenciales, afirmando que esta medida se adoptó en el momento oportuno para evitar “ceder ante el paro”.
“Nosotros no le vamos a hacer el juego a ningún paro, que eso quede muy claro (...) hasta las últimas horas del día (de ayer) había una serie de acuerdos con los distintos gremios”, expresó el ministro.
“En horas de la madrugada ha habido algunos cambios y hemos tomado la decisión, a las 6:50 a.m., y no hay ningún estudiante, ningún escolar, ningún docente, ningún personal administrativo que esté en riesgo”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Extorsiones en el transporte público: ¿cuánto afecta a los bolsillos de los peruanos?
Cabe señalar que el anuncio de la suspensión de clases llegó a las 6:50 a.m., cuando muchos estudiantes ya se encontraban rumbo a sus centros educativos, generando preocupación entre padres y docentes.
El ministro de Educación minimizó la situación afirmando que solo el 5 % de los alumnos había llegado a las instituciones y que “estaban seguros”. Además, que no hubo reportes de menores heridos.
Estado de emergencia en 11 distritos de Lima y uno en El Callao
El Gobierno declaró estado de emergencia en 11 distritos de Lima y uno del Callao tras el paro de los transportistas que piden acciones concretas frente a ola de extorsiones en la capital.
LEA TAMBIÉN: Sanciones por el uso de armas de réplica en asaltos: Análisis de la propuesta de Fernando Rospigliosi
Durante una conferencia de prensa en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, se comunicó que las Fuerzas Armadas patrullarán las calles. El ministro de Defensa, Walter Astudillo, indicó que es responsabilidad de la Policía Nacional del Perú garantizar el control del orden interno, con el respaldo de las Fuerzas Armadas.