Al cierre del plazo legal para la inscripción de listas a la Mesa Directiva del Congreso de la República, esta mañana se oficializó la candidatura del legislador de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, a la presidencia del Parlamento para el periodo 2024-2025.
LEA TAMBIÉN: Congreso: este viernes se elige a la nueva mesa directiva, ¿cómo será la elección?
Al legislador lo acompañan Patricia Juárez (Fuerza Popular) en la primera vicepresidencia, Waldemar Cerrón (Perú Libre) en la segunda vicepresidencia y Alejandro Cavero (Avanza País) en la tercera vicepresidencia).
La lista del denominado ‘Bloque Democrático’ fue presentada ante la Oficialía Mayor del Congreso alrededor de las 9:19 a.m. y contiene las firmas de los voceros de estas cuatro bancadas, así como de otras tiendas políticas, como Elvis Vergara (Acción Popular), Óscar Zea (Bloque Magisterial), José Jerí (Somos Perú) y Kira Alcarraz (Podemos Perú).
De esta manera, Salhuana habría sumado los votos de estas otras cuatro bancadas a fin de ganar la presidencia del Congreso, que actualmente es ocupada por Alejandro Soto.
La otra lista
Contra todo pronóstico, la bancada Socialista, compuesta por exlegisladores de Perú Libre, también presentó su lista a la Mesa Directiva, que es encabezada por Silvana Robles.
A la legisladora la acompañan Pasión Dávila en la primera vicepresidencia, Jaime Quito en la segunda vicepresidencia y Álex Flores en la tercera vicepresidencia.
“Creo que es importante que todos los congresistas podamos participar y haya una real y verdadera alternancia y que el pueblo esté realmente representado, qué es lo que estamos planteando. Esperamos que los demás acepten un debate”, indicó brevemente Quito a la prensa.
LEA TAMBIÉN: Renovación Popular anuncia respaldo a postulación de Patricia Juárez a la Mesa Directiva
Mañana se realizará la elección de la Mesa Directiva del Congreso y se efectuará de acuerdo con las siguientes reglas:
- Leídas las listas de candidatos, la Mesa Directiva invita a dos congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el desarrollo del acto electoral, quienes firmarán las cédulas de votación que serán distribuidas entre los congresistas.
- El presidente suspende la sesión por breves minutos, a efecto de que los congresistas llenen las cédulas.
- Reabierta la sesión, el presidente deposita su voto, seguido de los demás miembros de la Mesa y los congresistas escrutadores. Luego votarán los legisladores, uno a uno, en orden alfabético.
- Concluida a votación, el presidente realiza el escrutinio, voto por voto, ayudado por los congresistas escrutadores, dando lectura a cada cédula sufragada.
- Terminado el escrutinio, el presidente proclama a los nuevos miembros electos de la Mesa Directiva, electos por la mayoría simple de congresistas concurrentes a la sesión.
- Si ninguna lista obtiene la mayoría simple, se efectuará una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación.
- El presidente del Congreso electo presta juramenta ante la Mesa Directiva que condujo la elección y luego toma juramento al resto de los miembros de la nueva Mesa Directiva.
LEA TAMBIÉN: Mesa Directiva: las cuatro cartas que baraja APP para la presidencia del Congreso