En total, el grupo que lidera la fiscal Marita Barreto viene allanando 49 inmuebles en Lima, Piura, San Martín, Áncash y Huánuco. También se detuvo a 12 personas, entre ellos, el exdirector de la ARCC, Robert López López, y dos asesores del congresista de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Guillermo Bermejo: Francisco Jaime Jara Aguirre y Yul Osterlin Valdivia Beteta.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía: Organización criminal enquistada en la AARC estaría vinculada a la que lideró Pedro Castillo
Es más, dejó entrever que esta pesquisa forma parte de una “componenda” o “empate político” con la presidenta Dina Boluarte.
“Esta forma de sacar información tan maliciosa es propia de los regímenes autoridades como el de la señora (Dina) Boluarte, que ha encontrado en la Fiscalía su mejor empate político para intentar destruir la imagen de quienes somos opositores radicales del régimen abusivo que está llevando la señora Boluarte”, dijo el legislador.
La respuesta desde el Ejecutivo no se hizo esperar. El ministro de Justicia, Daniel Maurate, rechazó estas expresiones al recordar que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial son completamente autónomos.
LEA TAMBIÉN: Subcomisión archiva denuncias presentadas contra Bazán y Bermejo por las protestas
“Hay que rechazar eso rotundamente. El Gobierno no tiene nada que ver en la actuación del Ministerio Público y del Poder Judicial. Como todos sabemos, pero hay que reiterarlo, en el Perú el Ministerio Público es autónomo, pero también el Poder Judicial también tiene autonomía. El Poder Judicial es liderado por un buen presidente, de manera que tienen plena autonomía para decidir y, dentro de sus autonomías, ellos están haciendo una investigación seguramente exhaustiva y el Poder Judicial acompañando al Ministerio Público en las investigaciones”, señaló a RPP.
A juicio del titular del Minjus, el congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú (JPP) estaría tratando de politizar la investigación buscaría responsabilizar al Ejecutivo para desviar la atención.
“El que se excusa sin motivo o acusa a otro sin motivo termina acusándose, yo creo que es mala idea, quizás sea una estrategia un poco para desviar la investigación o la atención, pero no, desde el Ejecutivo rechazamos contundentemente esa afirmación porque el Poder Ejecutivo está trabajando para luchar contra la pobreza”, remarcó.
En ese sentido, recordó que en estos casos lo que corresponde es que todo funcionario responda ante las autoridades y se ponga a disposición de ellos, como corresponde.
“En consecuencia, no es buena idea echar la culpa a otras personas, y mucho menos echar la culpa al Gobierno de alguna investigación que corre en contra de ellos”, aseveró el ministro.
LEA TAMBIÉN: Bermejo y su asesor habrían repartido celulares para coordinar protestas contra Boluarte