La situación de Martín Vizcarra, expresidente del Perú, podría complicarse ante un nuevo testimonio sobre presuntos cobros y compras ilícitas que se hizo durante su gestión.
Según las declaraciones del empresario Alan Núñez, le exigieron realizar compras de material de construcción; los gestores de este pedido eran los empresarios Hugo Meneses y Marco Pasapera.
“Nosotros llegamos a hacer la compra a una empresa que fue impuesta por los gestores comerciales del consorcio Samegua los gestores eran Hugo Meneses y Marco Pasapera”, contó a Panorama.
“Me he dado cuenta de que caí. A mí me han hecho comprar un material que nunca llegó a la obra, por lo que deduzco a dónde se fue ese dinero”, expresó al dominical.
¿Cómo operaban?
Hugo Meneses Cornejo es el empresario que por estos días colabora con la justicia. Junto a él aparecen los hermanos Pasapera, dueños de empresas que consorciales ganaron las obras con presuntas coimas para Martín Vizcarra, según la fiscalía.
Nuñez y su empresa Equipos Atenuz SAC, fue subcontratada por el Consorcio Vial Samegua, de la empresa asiática china Gezhuoba y los empresarios Pasapera, ganador de la obra de mejoramiento del malecón ribereño de Moquegua, más conocido con el proyecto Samegua, valorizado en más de 63 millones de soles.
“Se iba a usar concreto, cemento. Nosotros llegamos a hacer la compra a una empresa que fue impuesta por los gestores comerciales del consorcio Samegua”, contó a Panorama.
“Me pidió que lo compre a esta empresa mil bolsas de cemento. Entiendo que formaba parte del grupo empresarial de los hermanos Pasapera”, agregó.
Dinero era para las coimas
Tras conocer cómo es que operaba la presunta mafia que habría liderado Martín Vizcarra, el empresario expresó que se sintió decepcionado al saber que dicho dinero fue usado para las coimas, pues el producto nunca fue adquirido.
“Cuando me entero de esta empresa “Trento”, que forma parte de esta organización criminal, me doy cuenta de que era un modus operandi. Estos proyectos ya venían con esquema, con una fórmula perfecta para poder obtener dinero mediante empresas peruanas”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra: Audios revelarían coordinaciones en los informes del viaje a Moquegua
Dinero se hizo humo
Cuando Alan Núñez y su empresa subcontratada empezaron a ejecutar la obra, Hugo Meneses, quien es investigado como parte de la organización criminal “Los intocables de la corrupción”, le impuso comprar cemento a un determinado proveedor con el dinero que se le había adelantado, dinero que salía del Ministerio de Transporte.
“Deposité el dinero a las cuentas de la corporación “Trento”. Se hizo entre dos a tres pagos que sumados eran S/ 830,000 por concepto de venta de cemento, empresa que Hugo Meneses me recomendó comprar”, precisó
“[¿Meneses tenía conocimiento?] Sí, claro. Ellos tenían constante comunicación con los funcionarios del MTC (...) Ellos sabían cuando el dinero entraba y los fondos de mi empresa (...) Ellos me decían vamos pagando”, contó.
De acuerdo con el dominical, Meneses sabía hasta cuánto el gobierno de Vizcarra depositaba el dinero y presionaba para que se pague a la empresa Trento, aun cuando no llegaba el cemento.