La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a cargo del primer ministro, Walter Martos, inicia este domingo una campaña de comunicación denominada: “El COVID no mata solo. No seamos cómplices”, para luchar contra la pandemia en el Perú.
Con esta iniciativa se busca generar impacto en la ciudadanía a través de mensajes duros y directos, a fin de lograr un cambio en el comportamiento de los peruanos y evitar que se conviertan en vehículos que esparcen el nuevo coronavirus.
Además, apela a la presión social de familiares, amigos y ciudadanía en general para motivar la reflexión en quienes mantienen un comportamiento irresponsable y pueden convertirse en cómplices del COVID-19.
La campaña también reconoce la disciplina de los que, teniendo la necesidad de salir a trabajar, lo hacen cumpliendo las medidas de distanciamiento y limpieza para retornar sanos a sus viviendas y se ven expuestos por aquellos que no hacen caso a las recomendaciones de las autoridades.
“El COVID no mata solo. No seamos cómplices”, es la primera etapa de una campaña agresiva del Gobierno, que incluye pauta publicitaria en televisión, radio, vía pública, redes sociales, entre otros, e incorporará a gobiernos regionales y locales, diversos actores de la sociedad civil y la empresa privada.
Esta campaña se une a “Yo me quedo en casa” y “Primero mi salud”, impulsadas también por el Gobierno peruano, en las que se busca promover -además- el uso de mascarillas, distanciamiento social y el lavado de manos.
“Va dirigida a los irresponsables”
El presidente Martín Vizcarra aseguró que esta nueva campaña de comunicación está dirigida a la ciudadanía que aún actúa con irresponsabilidad frente a las medidas dictadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia.
“Esta campaña va dirigida principalmente a las personas irresponsables que, a pesar de todo el esfuerzo que hacemos, la población, miren, enfermas, médicos […] mucha gente que está dando todo su esfuerzo y, sin embargo, hay gente irresponsable que como hemos visto en el noticiera, están en discotecas, en fiestas de cumpleaños, están en sus pichanguitas, están organizando parrilladas”, aseveró desde Tumbes.
Asimismo, destacó que “la gran mayoría de la población” cumple con las medidas dispuestas y que ahora toca centrar el esfuerzo en quienes aún se resisten al cumplimiento de las normas. Para esto, exhortó la colaboración de gobiernos regionales y locales.
“Si hacemos una fuerza común […] vamos a lograr que generemos una conciencia cívica en todos porque aquí necesitamos el esfuerzo de todos”, precisó.
Asimismo, aseguró que el Perú está en la etapa final de la pandemia. “Estoy seguro que estamos en la etapa final (de la pandemia), que poco a poco este tema se va a controlar. Estamos haciendo el máximo esfuerzo posible como Gobierno”, afirmó.
Previamente, recordó que el mayor índice de contagios en el Perú fue al principio por el norte, pero conforme avanzó la pandemia fue afectando a la región sur, como Arequipa, Puno o Cusco.
Cabe recordar que esta semana se dio a conocer que el Perú pasó a ser el país con la mayor mortalidad del mundo por el COVID-19, después de que Bélgica corrigiera su cifra de fallecidos por el coronavirus y restara 121 decesos a su balance del impacto de la enfermedad