Martín Vizcarra se defendió ante el pleno antes de que se aprobara su segunda inhabilitación. (Foto: Congreso)
Martín Vizcarra se defendió ante el pleno antes de que se aprobara su segunda inhabilitación. (Foto: Congreso)

El Congreso de la República publicó la resolución que oficializa la segunda inhabilitación para ejercer cargos públicos aprobada contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra.

La R publicada este 14 de mayo en el boletín de normas legales de El Peruano señala que se aprobó la inhabilitación en respeto al procedimiento previsto en el artículo 100 de la Constitución y el inciso i) del artículo 89 del Reglamento del Congreso.

El pleno aprobó el miércoles 11 de mayo la recomendación que aprobó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que planteó inhabilitar a Vizcarra Cornejo ante la denuncia que presentó la excongresista fujimorista Yeni Vilcatoma por haber participado en la empresa Obrainsa mientras era ministro de Transportes y Comunicaciones.

Martín Vizcarra fue inhabilitado por decisión de la mayoría del pleno del Congreso.
Martín Vizcarra fue inhabilitado por decisión de la mayoría del pleno del Congreso.

La conclusión del informe señala que no hay elementos suficientes para demostrar que el expresidente realizó actos a favor de la empresa cuando ocupó el cargo de ministro, por lo que plantea una inhabilitación de solo cinco años y no los diez que solicitó originalmente la acusación.

El pleno aprobó esta conclusión con 67 votos a favor, 5 en contra y 15 abstenciones, luego que Martín Vizcarra ejerciera su derecho a la defensa.

Esta es la segunda inhabilitación aprobada contra el exmandatario, luego que la primera fuera confirmada en el mes de abril del 2021, cuando el Parlamento anterior aprobó con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la inhabilitación por diez años por haberse inoculado con dosis del laboratorio chino Sinopharm de manera irregular.

TAGS RELACIONADOS