El expresidente del Perú, Martín Vizcarra, no podrá viajar a la ciudad de Piura luego de que la jueza Margarita Salcedo, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, rechazara su solicitud. El exmandatario pidió permiso para salir de Lima entre los días 27 y 30 de marzo para celebrar el cumpleaños de su esposa.
Según lo indicado, la jueza Salcedo fundamentó su decisión en el estado actual del proceso judicial en el que está involucrado Vizcarra, al encontrarse en etapa intermedia. Además, destacó la importancia del cumplimiento de las reglas de conducta, especialmente la restricción de salida del país.
Durante la audiencia, Martín Vizcarra argumentó que su viaje estaba motivado por razones familiares y expresó su deseo de fortalecer los lazos en un entorno diferente.
LEA TAMBIÉN: Martin Vizcarra: PJ rechaza archivar caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua
Además, el exjefe de Estado manifestó durante la audiencia, que se iba a hospedar el miércoles 27 en el hotel Casa Andina y que el jueves 28 estaría en el distrito de Los Órganos. En dicho lugar permanecerá hasta el domingo 30, para luego regresar a Talara y partir hacia Lima.
Sin embargo, el fiscal Osías Castañeda cuestionó la presentación de documentos sobre el viaje y planteó la posibilidad de que este tuviera motivaciones políticas, señalando que existen varios lugares en Lima donde podría pasar esta celebración.
Antecedentes
Desde marzo de 2021, el expresidente peruano Martín Vizcarra está sujeto a una serie de reglas de conducta establecidas por la jueza María Álvarez. Estas reglas, que incluyen la prohibición de abandonar su domicilio sin autorización judicial, forman parte de una medida sustitutiva a la prisión preventiva por un período de 18 meses.
La decisión de la jueza Álvarez se fundamenta en la investigación que enfrenta Vizcarra por presunta participación en cohecho pasivo propio. Se le imputa haber recibido sobornos de las empresas Obrainsa e ICCGSA, ambas asociadas al conocido ‘Club de la Construcción’.