Vizcarra disolvió constitucionalmente el Congreso de la República hace un año luego de considerar que el Legislativo había denegado fácticamente la cuestión de confianza presentada por el entonces presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar y tomando en cuenta que el Parlamento ya le había negado la confianza al ex primer ministro Fernando Zavala. (Foto: GEC)
Vizcarra disolvió constitucionalmente el Congreso de la República hace un año luego de considerar que el Legislativo había denegado fácticamente la cuestión de confianza presentada por el entonces presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar y tomando en cuenta que el Parlamento ya le había negado la confianza al ex primer ministro Fernando Zavala. (Foto: GEC)

El presidente Martín Vizcarra confirmó la disolución del Congreso de la República hace un año luego de considerar que había denegado fácticamente la cuestión de confianza presentada por el entonces presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. Esta fue la segunda negativa de confianza a un gabinete, luego de lo ocurrido con el ex primer ministro Fernando Zavala.

La mañana del 30 de setiembre del 2019, Salvador del Solar acudió al hemiciclo del Legislativo para solicitar el uso de la palabra mientras el pleno se encontraba votando la elección de nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional (TC); sin embargo, no se le permitió entrar debido a un acuerdo de la Junta de Portavoces. Su ingreso tuvo que ser forzados por miembros del Legislativo.

Del Solar pudo hacer uso de la palabra, cedida por Gino Costa, y planteó una cuestión de confianza respecto a un proyecto del Poder Ejecutivo para transparentar la elección de magistrados del TC.

“Debido a nuestra preocupación, hemos presentado un proyecto de ley para un proceso transparente, un proyecto de ley que está presentado ante este Congreso y por el cual, en nombre del Consejo de Ministros, hago cuestión de confianza para que el Parlamento decida si nos otorgan la confianza y considera que hay que usar transparencia, o para que nos la niegue si considera que va a seguir adelante con dicho procedimiento”, señaló Del Solar.

No obstante, el pleno del Legislativo no votó lo planteado por Del Solar y prosiguió con la elección de magistrados del TC, aprobando la elección de Gonzalo Ortiz de Zeballos, primo hermano del entonces presidente del Congreso, Pedro Olaechea. Esto fue considerado por el presidente Vizcarra como una denegación fáctica de la confianza.

En el transcurso de la tarde, el presidente Martín Vizcarra emitió un mensaje a la Nación en el que anunció la disolución constitucional del Congreso de la República tras la denegación fáctica de la confianza. El pleno del Parlamento, que se encontraba sesionando, decidió suspender en el ejercicio de sus funciones al mandatario y darle la encargatura de la presidencia a la vicepresidenta Mercedes Araoz, quien juró en el cargo y pronunció un breve discurso en la noche.

En paralelo, Martín Vizcarra designó a Vicente Zeballos como primer ministro y anunció la conformación de un nuevo Gabinete Ministerial.

Araoz, por su parte, renunció a la encargatura 24 horas después de haberla asumido y la Comisión Permanente integrada por los congresistas disueltos decidieron acudir al Tribunal Constitucional con una demanda competencial para definir si el mandatario actuó conforme a la Carta Magna.

-Cierre constitucional del Congreso-

El 14 de enero con votos de los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma, quienes respaldaron la ponencia de su colega Carlos Ramos, el TC declaró infundada la demanda competencial contra la disolución del Congreso de la República que presentó el Parlamento.

En los fundamentos de la sentencia, se indica que en la sesión del 30 de setiembre Del Solar precisó que se entendía como denegada la confianza si se continuaba con la selección de los magistrados del TC pese a los reiterados pedidos de suspender dicho acto. Según el fallo, el Congreso de la República actuó con claro conocimiento de los términos de la solicitud planteada por Del Solar.

Disolución del Congreso
Disolución del Congreso

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.