El presidente Vizcarra, cuando era gobernador regional de Moquegua, habría recibido dinero ilícito a cambio de favorecer a un empresa en un proceso de licitación, según un aspirante a colaborador eficaz. (Foto: GEC)
El presidente Vizcarra, cuando era gobernador regional de Moquegua, habría recibido dinero ilícito a cambio de favorecer a un empresa en un proceso de licitación, según un aspirante a colaborador eficaz. (Foto: GEC)

El congresista Betto Barrionuevo (Somos Perú) presentó una moción de orden del día para que el Parlamento apruebe conformar una comisión especial multipartidaria que investigue al presidente por el Caso Obrainsa.

Según el documento presentado en mesa de partes de ese poder del Estado, dicho grupo de trabajo realizará una “investigación sumaria” en un plazo de 5 días desde su instalación.

“La comisión especial multipartidaria, al término del plazo de investigación, informa al Pleno del Congreso de la República los resultados de la misma”, agrega la moción de Barrionuevo.

Allí se enumera las declaraciones del aspirante a colaborador eficaz nro. 10-2018 ante el fiscal Germán Juárez Atoche que involucrarían a Vizcarra en actos de corrupción relacionados a la obra “Línea de conducción 1 Jaguay-Lomas de Ilo y el sistema de riego, I etapa del Proyecto Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo”, durante su mandato como gobernador regional de Moquegua.

“Estas contradicciones generan fuertes indicios de actos de corrupción presuntamente cometidos por el Presidente de la República y otros funcionarios”, precisa el documento.

Asimismo, admite que si bien la Comisión de Fiscalización, criticó que esté presidida por Edgar Alarcón (Unión por el Perú), “cuestionado por las múltiples denuncias cuando ostentaba el cargo de contralor general de la República”.

“[…] dichos cuestionamientos deslegitiman la acción de investigación que pudiera estar a cargo o de liderar por el referido congresista, con lo cual, es más razonable la conformación multipartidaria, a fin que los resultados de la investigación sumaria tengan la legitimación que la población nacional requiere luego de conocer los supuestos actos de corrupción en las que se encuentra sometido el presidente de la República”, refiere.

Como se recuerda, un aspirante a colaborador eficaz aseguró ante el fiscal Germán Juárez Atoche que Martín Vizcarra recibió un millón de soles en el 2013 a cambio de otorgar la concesión de dicha obra al consorcio Obrainsa-Astaldi.