El expresidente Martín Vizcarra presentó una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional con el objetivo de anular la inhabilitación de cinco años para ejercer cargos públicos impuesta por el Congreso de la República por el denominado caso “Obrainsa”.
“Declararse la nulidad de las decisiones parlamentarias emitidas en el procedimiento parlamentario en el juicio político que impuso cinco años de inhabilitación a Martín Vizcarra”, se lee en el documento al que El Comercio tuvo acceso.
El Congreso de la República aprobó esta sanción en mayo del 2022, en el marco del juicio político en contra de Vizcarra Cornejo por sus vinculaciones a empresas privadas cuando estaba al frente de la cartera de Transportes y Comunicaciones, en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
LEA TAMBIÉN: Procuradora general solicitó reapertura de investigación a Vizcarra por pruebas Covid-19
La defensa legal del exmandatario señala que en el procedimiento parlamentario se vulneraron sus derechos constitucionales como el principio de legalidad, derecho a la debida motivación de las decisiones parlamentarias, derecho a un tribunal imparcial, al debido procedimiento parlamentario, al derecho a participar en forma individual o asociada en la vida política y al derecho a ser elegido.
La demanda del expresidente fue derivada al Pleno del TC, y se espera que en los próximos días se notifique al Congreso de la República de la misma.
LEA TAMBIÉN: Alberto Fujimori se suma a Fuerza Popular: ¿Un paso hacia la presidencia?
Caso “Vacunagate”
Por el denominado caso “Vacunagate”, el exmandatario fue sancionado con la inhabilitación de 10 años en el ejercicio del cargo público, por el cual presentó una demanda ante el Poder Judicial.
El pasado miércoles 19 de junio, el Poder Judicial dejó al voto el recurso de apelación presentada por su defensa legal con el que espera revertir esta sanción política.