“El principal equipo y el más escaso para atender cuando un paciente agrava son los ventiladores mecánicos y hemos ido poco a poco teniendo mayor cantidad", señaló Vizcarra. (Foto: Presidencia)
“El principal equipo y el más escaso para atender cuando un paciente agrava son los ventiladores mecánicos y hemos ido poco a poco teniendo mayor cantidad", señaló Vizcarra. (Foto: Presidencia)

El presidente Martín Vizcarra anunció este miércoles que para el martes 30 de junio llegarán al Perú 400 nuevos respiradores mecánicos provenientes de China.

Explicó que estos se sumarán a los 250 que donó el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU) este martes para implementar 650 nuevas camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el marco de la lucha contra el coronavirus (COVID-19).

La próxima semana están llegando, ya confirmados para el 30 de junio 400 ventiladores mecánicos que fueron adquiridos a China. Es decir, en el transcurso de una semana se va a tener este incremento de la capacidad hospitalaria, con la implementación de 650 respiradores, 250 ya en el país y 400 que llegan el 30 de junio”, sostuvo durante su conferencia de prensa.

El principal equipo y el más escaso para atender cuando un paciente agrava son los ventiladores mecánicos y hemos ido poco a poco teniendo mayor cantidad de ventiladores mecánicos para poder terminar de implementar las camas UCI que ahora superan las 1,300″, señaló.

En esa línea, el mandatario consideró que lo más importante para implementar camas UCI es “el personal asistencial de salud”, por esa razón agradeció a los médicos y enfermeras que “están haciendo grandes esfuerzos para atender esta pandemia”. Precisó que doctores de “todas las especialidades” se han sumado para atender la emergencia ante la disminución del personal por ser parte de la población vulnerable.

Por las características de esta enfermedad, un número importante del personal de salud ha tenido que irse a su causa para cuidarse ya que son población vulnerable ante esta enfermedad. Eso ha originado una disminución del 35% del personal de salud. El 65% que se ha quedado está haciendo este enorme trabajo, mi agradecimiento eterno a ellos”, manifestó.