La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aseveró que la salida a la actual crisis es la renuncia del presidente Pedro Castillo, pues una vacancia es inviable por no contar con los votos necesarios.

En diálogo con Panamericana Televisión, la titular del Parlamento refirió que con los votos de las tres bancadas de izquierda, Juntos por el Perú, Perú Democrático y Perú Libre se bloquea cualquier intento de destitución.

Lamentablemente, creo que es momento de que el presidente evalúe dar un paso al costado. Esa moción (que exhorta al presidente a renunciar) entrará también en la agenda del pleno para que se de debata. No sabremos si se aprueba o no hasta que se debata”, manifestó.

Sabemos que no hay votos para la vacancia, la vacancia requiere 87 votos, con las tres bancadas de izquierda ya bloquea la posibilidad de la vacancia. La única salida por ahora es la renuncia. La vicepresidenta debería asumir”, agregó.

Ayer, la legisladora Rosselli Amuruz, de Avanza País, presentó una moción de que exhorta al presidente Pedro Castillo a presentar su renuncia irrevocable al cargo.

Se trata de la moción de orden del día 1851, donde señala que “resulta muy preocupante” que el mandatario haya declarado públicamente su “falta de capacidad para gobernar”.

Asimismo, califica de “muy grave” que a su incapacidad para gobernar, Castillo Terrones muestre “falta de capacidad para diferenciar el bien con el mal” al designar a ministros y funcionarios “afines al terrorismo”.

Cabe indicar que hasta el momento se han presentado dos mociones de vacancia contra Pedro Castillo, pero ninguna consiguió los votos necesarios.