Las protestas contra el gobierno de Manuel Merino se iniciaron tras la vacancia de Martín Vizcarra. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Las protestas contra el gobierno de Manuel Merino se iniciaron tras la vacancia de Martín Vizcarra. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)

El Consejo de la Prensa Peruana informó que más de 20 periodistas han sido detenidos y atacados por la Policía Nacional (PNP) durante las movilizaciones sociales en los últimos días, muchos de los cuales fueron “heridos de gravedad”.

En un comunicado, repudió “enérgicamente” las agresiones violentas de la Policía contra periodistas que han venido cubriendo las protestas de los últimos días y condenó “la represión a ciudadanos que ejercían su derecho a protestar pacíficamente”.

“Los medios asociados al Consejo de la Prensa Peruana han reportado a esta organización al menos diez casos de agresiones, principalmente heridos con perdigones y violentados físicamente. Se han visto más casos en medios de comunicación de varias regiones del país”, acotó.

Recordó que diversos organismos locales e internacionales han condenado el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que emitió un comunicado en el que instó a “detener las agresiones, investigar las denuncias y respetar el libre ejercicio del periodismo en democracia, en momentos de convulsión política en los que la ciudadanía necesita estar informada”.

También señaló que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al Estado peruano garantizar el ejercicio de los derechos de reunión pacífica, asociación y libertad de expresión, y brindar a los periodistas “el más alto grado de protección para que puedan realizar su trabajo libremente y mantener a la sociedad informada”.

“El Consejo de la Prensa Peruana exige una investigación de los casos mencionados y que se lleve a los responsables a la justicia, además de frenar la represión violenta contra ciudadanos, sean éstos periodistas o no”, sentenció.