La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, adelantó que se está proponiendo una mesa de trabajo entre el Ejecutivo, el Gobierno Regional del Cusco, los alcaldes de Machupicchu, Ollantaytambo y Urubamba, entre otros actores, con el propósito de consensuar mejoras a la plataforma de venta virtual de boletos a sitios arqueológicos como la ciudadela inca.
“Hoy hemos estado reunidos los ministros del Ambiente, Turismo, con sus equipos. Estamos proponiendo una mesa de trabajo con el gobierno regional [del Cusco], alcaldes de Machupicchu, Ollantaytambo, Urubamba”, afirmó al asegurar que está dispuesta a ir a la región surandina para dialogar.
Remarcó que el Ministerio de Cultura ya empezó a coordinar con la plataforma de Gobierno Digital para tener una plataforma administrada por el Estado peruano, por el propio sector, y descartó que se esté privatizando la venta de entradas a la maravilla del mundo moderno.
LEA TAMBIÉN: Paro indefinido | Unos 1,800 turistas varados en Machu Picchu serán evacuados en las próximas horas
Sostuvo que ante la necesidad de contar con una plataforma temporal, y al amparo de la Ley de Contrataciones, se hizo una contratación directa tras hacer invitaciones, revisar las propuestas de acuerdo a los términos de referencia; se eligió a Joinnus (hasta agosto del 2024) por ser el postor que propuso el menor costo.
“No es privatizar la venta porque estamos contratando un servicio”, aseveró, y señaló que Joinnus brinda una plataforma temporal que “responde a la necesidad del momento” y en atención a demandas de autoridades locales y del Frente de Defensa de Machu Picchu.
La ministra de Cultura comentó que en seis días de iniciada la venta de entradas por medio de Joinnus, un total de 100,000 personas han visitado la plataforma, la anterior (de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco) no podría soportar esa carga.
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu: en próximos meses se contará con una plataforma a cargo del Estado, dice ministra
En su opinión, el tema “se ha politizado mucho, hay muchos intereses detrás” y manifestó que “antes nos quedábamos sin tiques y ahora sí los tenemos para visitar Machu Picchu”.