El congresista Luis Cordero Jon Tay presentó su carta de renuncia a la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario en la que sostuvo que su decisión es voluntaria e irrevocable por “motivos de conciencia”.
Cordero Jon Tay integraba dicho grupo congresal junto a Esdras Medina, Katy Ugarte, Juan Burgos y Héctor Acuña desde julio del 2023.
Tras su salida, Unidad y Diálogo dejaría de existir como bancada porque se requiere de cinco miembros, según el reglamento del Legislativo, informó Latina.
Con ello, la nueva correlación será con Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Cambio Democrático, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial, Somos Perú, Podemos Perú, Avanza País, Renovación Popular e Integridad y Desarrollo.
Poro después, el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría (FP) informó que Jon Tay se pasó a las filas de Acción Popular.
En la reunión que hoy sostuvo la Junta de Portavoces Parlamentarios el vocero acciopopulista Darwin Espinoza dio cuenta de la incorporación de Cordero a su grupo, comentó Alegría a a la prensa.
¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando este cambio de bancadas?”, preguntó el parlamentario. “Es oportuno que el Congreso ponga un candidato para que este tipo de cosas no se esté repitiendo”, cuestionó.
Bancada Unidad y Diálogo Democrático
Al respecto, el vocero de esta última bancada, Juan Burgos, dijo que aun no se aceptaba esa renuncia, puesto que fue presentada “a las 11 de la noche” de ayer. Indicó que se ha tratado, sin éxito, de ubicar a Cordero para hablar al respecto.
El parlamentario consideró, por tanto, “arbitrario”, que en la Oficialía Mayor del Congreso ya se empiece a considerar que Unidad y Diálogo ha desaparecido como grupo parlamentario al quedar -tras la eventual salida de Cordero- sin el número mínimo para ser considerada una bancada.
No obstante, por la noche la bancada de Acción Popular le dio la bienvenida a Luis Cordero Jon Tay.
LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular plantea modificar los requisitos para la conformación de nuevas bancadas en Congreso
Ingreso con Fuerza Popular
Luis Cordero obtuvo su curul por Fuerza Popular en las elecciones generales del 2021, sin embargo, dejó de pertenecer a la agrupación naranja luego de descubrirse sus nexos con Jorge Hernández, alias ‘El español’, quien había sido contactado por el expresidente Pedro Castillo para formar un equipo que espíe a la oposición.
Por este caso, Cordero viene siendo investigado en el Ministerio Público, no obstante, en octubre del 2023 fue salvado de una suspensión en el Congreso por 120 días recomendada por la Comisión de Ética al hallarlo responsable de acoso y violencia contra una expareja suya en el 2014.
LEA TAMBIÉN: Congreso no aprobó suspender a Luis Cordero Jon Tay por agresión física a su expareja