El congresista Luis Aragón (Acción Popular) se pronunció sobre la moción de interpelación que impulsa contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por la venta de boletos virtuales al santuario de Machu Picchu.
El parlamentario cuestionó la gestión y tercerización del proceso mismo e indicó que la titular del Mincul no siguió los procedimiento de la ley de contrataciones del Estado.
Luis Aragón consideró que la ministra Leslie Urteaga debería dar un paso al costado debido a que finalmente se tendrá que someter a una moción de censura.
LEA TAMBIÉN: Congreso presenta segunda moción de interpelación contra ministra de Cultura
Dos mociones en cartera
Congresistas de diversas bancadas y no agrupados presentaron dos mociones de interpelación contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, con motivo de la venta de entradas al Santuario Histórico de Machupicchu bajo el modelo de tercerización.
El parlamentario Luis Aragón Carreño (AP), es el autor de la Moción 10101 , en la que se señala que se ha vulnerado la Ley de Contrataciones del Estado mediante una adjudicación directa. Además, el legislador indicó que la plataforma digital de la Dirección Desconcertada del Cusco debería ser repotenciada y actualizada tal como se requiere.
Cabe señalar que el pliego interpelatorio consta de 30 preguntas y lleva las firmas de los congresistas de las bancadas Acción Popular (AP), Bloque Magisterial de Concertación Nacional (BCN), Perú Libre (PL), Juntos por el Perú (JP), Perú Bicentenario (PB), Avanza País (AP), Unidad y Diálogo Parlamentario (UD), Podemos Perú (PP) y Somos Perú (SP).
Por otro lado, el legislador Guido Bellido (PB) es el autor de la Moción 10108 la cual está suscrita por parlamentarios de las bancadas Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP), Acción Popular (AP), Perú Libre (PL), entre otros.
El documento consta de 14 preguntas basadas en los criterios utilizados para determinar las comisiones por la venta de boletos y coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
Adelantar la legislatura
Luis Aragón también cuestionó la gestión de otros ministros y pidió al presidente del Congreso, Alejandro Soto, actuar con inmediatez, sin esperar hasta marzo cuando reinicia la legislatura.
Este caso se convierte en la tercera interpelación que enfrenta el actual gabinete, después de las interpelaciones al ministro de justicia y al ministro de economía y finanzas.
LEA TAMBIÉN: Cusco: bloquean vía férrea y obligan a turistas ir a pie hacia Machu Picchu
Viaje de la presidenta a Puno
El congresista Luis Aragón consideró que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no debe viajar a Puno porque se podría interpretar como una provocación a la población.
“El mejor homenaje que puede hacer la presidenta de la República viajando a las regiones del sur y la serranía es presentando un paquete de proyectos de inversión pública avanzando y listos para su ejecución”, declaró.
Por último, indicó que el Ejecutivo no ha hecho un “mea culpa” sobre los fallecidos en las protestas y recomendó que deben actuar con prudencia.