La lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, habría intercedido para que la constructora brasileña Odebrecht obtenga un laudo positivo en el arbitraje sobre la carretera San José de Sisa en San Martín en el año 2013, según la Fiscalía.
Así lo revela el pedido de prisión preventiva del fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, contra 16 árbitros que habrían favorecido a Odebrecht al que accedió Gestión.
El proceso arbitral contra el Estado fue formulado por la concesionaria IIRSA Norte (Odebrecht) por la obra “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera San José de Sisa”.
En el 2012, los votos de los árbitros Mario Castillo Freyre y Alfredo Zapata Velasco declararon parcialmente la pretensión de Odebrecht.
Según el Ministerio Público, Horacio Cánepa buscó a Lourdes Flores para que ella “gestione” con el abogado Mario Castillo Freyre, pues se decía que era un “árbitro difícil”.
“A mediados de ese mismo año, Antonio Martorelli habría convocado a Paredes Reyes para reunirse en la matriz de Odebrecht - Lima, ahí le habría presentado a Cánepa Torres indicándole que él les ayudaría con una “gestión” en este proceso arbitral y que coordinara y se reunirá con él. En las reuniones que estos últimos tuvieron, Cánepa le refirió a Paredes Reyes que tenía una relación muy cercana con el arbitro Castillo Freyre, que habían sido compañeros de carpeta en la universidad y que ambos eran miembros del PPC y que no podía llegar con un ofrecimiento o dinero o coima, pero que la gestión que el ofrecía era que a través de Lourdes Flores Nano y debido a que ella estaba en deuda con Odebrecht, ella, podría “gestionar” o hablar o interceder directamente con Castillo Freyre para que se emita un laudo positivo y se reconozca a Odebrecht la deuda o reclamo pendiente”, se lee en el documento fiscal.
Odebrecht habría recurrido a esta “gestión” debido a que hasta ese momento el resultado del arbitraje era una incógnita
y quería lograr un resultado antes de fin de año y mejorar así los balances financieros del cierre del año, refiere el fiscal Germán Juárez.
Por esta “gestión”, de acuerdo a la investigación, se le pagó a Horacio Cánepa dos montos de $42 mil a través de la sociedad Jure Et De Jure.
Según la disposición fiscal, en febrero de 2013, los árbitros Alfredo Zapata, Ricardo Espinoza y Mario Castillo decidieron unánimemente reconocer más de S/ 17 millones a favor de Odebrecht por el arbitraje.