La bancada de Fuerza Popular presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra, quien es sindicado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) como cabecilla de la presunta organización criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’.
En la denuncia, impulsada por el legislador Héctor Ventura, se le atribuye al exmandatario los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión agravada.
“De acuerdo a la tesis fiscal, (Martín) Vizcarra sería cabecilla de esta organización criminal que ha manejado millones de soles en desmedro del Estado peruano. Es por eso que nosotros, tal cual nos compete como Congreso, estamos cumpliendo con todo el procedimiento parlamentario y constitucional para que se ponga a investigación al expresidente”, señaló el congresista a la prensa.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial ordena archivar dos delitos que se le atribuyen a Vizcarra en caso Obrainsa
A su juicio, esta presunta organización criminal tendría el mismo modus operandi de la liderada por el expresidente Pedro Castillo, quien afronta 18 meses de prisión preventiva por el caso ‘Golpe de Estado’.
“Pedro Castillo aprendió de Martín Vizcarra, primero utilizando ministros de estado, a la misma esposa y a empresarios y funcionarios, para verse favorecido con obras y millones importantes”, cuestionó.
Ventura recordó que el artículo 99 de la Constitución establece que todo funcionario de primer nivel, ya sea presidente o congresista, tiene que pasar por un proceso de antejuicio político para poder ser procesado. En ese sentido, recalcó que lo que se busca con esta denuncia es levantar el fuero político que tiene Vizcarra a fin de que sea investigado por la Fiscalía de la Nación.
“La Fiscalía no puede comprender en la investigación a Vizcarra porque se necesita el levantamiento del fuero político, por lo que estamos interponiendo esta denuncia constitucional en su contra para que cuando la Fiscalía lo decidan incorporar (en el proceso), nosotros ya nos habremos adelantado. Es por esto que la denuncia va a permitir que el caso pase a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y siga el procedimiento para el levantamiento del fuero político”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra y su presunto testaferro caen en contradicciones sobre visita a vivienda y designación
¿De qué se le acusa a Vizcarra?
De acuerdo a la tesis fiscal, los exfuncionarios de Provías Descentralizado que integrarían dicha organización criminal “habrían concertado con sujetos particulares como Luis Pasapera Adrianzén, Marco Pasapera Adrianzén, Zhang Xia (Adela), Hugo Meneses y otros sujetos particulares en proceso de identificación para hacerse del otorgamiento y de la firma del contrato de contrataciones públicas”.
Los casos que investiga la Fiscalía son tres contrataciones que se dieron durante la gestión de Carlos Revilla en Provias Descentralizado, las cuales superan los S/274 millones en total. Estas son: Samegua (Moquegua), Tintay (Apurímac) y Pampas (Ayacucho y Apurímac).
“He podido presenciar como el señor Carlos Revilla, en ese momento director de Provias Descentralizado, ha ingresado a Palacio de Gobierno llevando maletines deportivos (dos oportunidades) y un tubo para guardar planos (una oportunidad). El ingreso fue por la puerta Perú y no debía haber registro, todo era orden de Vizcarra”, se lee en la resolución que autorizó la detención de estas personas.
Según el informante, Revilla llevó el dinero al expresidente hasta en tres oportunidades. En la primera entrega, realizada en el año 2018, el extitular de Provías ingresó directamente hasta el despacho presidencial y todo fue observado por la extrabajadora de Palacio, Karem Roca. Las otras dos entregas, ocurridas en el 2019, tuvieron el mismo modus operandi.
LEA TAMBIÉN: Vizcarra califica de “patraña” acusación en su contra y dice que quieren perjudicarlo políticamente