El Congreso inició la primera legislatura del 2024-2025 en agosto y culminó en diciembre. Foto: GEC.
El Congreso inició la primera legislatura del 2024-2025 en agosto y culminó en diciembre. Foto: GEC.

En abril de 2024 la Junta de Portavoces del decidió que todos los parlamentarios asistan de manera presencial a las sesiones del Pleno. Sin embargo, desde agosto que inició la primera legislatura 2024-2025 se ha descontado más de S/ 20 mil en total a los legisladores, lo que revela un alto porcentaje de inasistencias.

Durante los meses de agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre se realizó un descuento total por S/ 20,484 por concepto de inasistencias y faltas a las sesiones del Pleno.

LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte cierra el 2024 con 9 pesquisas y 3% de aprobación: ¿qué le espera este año?

El congresista que más faltó al hemiciclo fue Abel Reyes de , con 8 ausencias registradas de las 36 sesiones realizadas en el periodo previamente mencionado. Por este motivo se le descontó un total de S/4,160; en algunos casos por asistir en la mañana y ausentarse en la tarde, y en otros por faltar completamente en el día.

A su vez, la bancada que registró una mayor cantidad de inasistencias fue , con un total de 23 faltas repartidas en 7 congresistas. Perú Libre tuvo 10 ausencias entre 3 parlamentarios; y Alianza Para el Progreso (APP) con 9 ausencias.

Los otros congresistas que completan la lista de inasistencias son David Jiménez (Fuerza Popular) y María Acuña . El parlamentario fujimorista faltó seis veces y se le descontó S/ 2,184; mientras tanto, a la legisladora Acuña se le restó un total de S/ 1,456 por cinco días de ausencia.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.