El Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos ofició, a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que informe sobre el financiamiento público al partido Renovación Popular desde el 2021 a la fecha.
El pedido se enmarca en el proceso de investigación preliminar contra Andrés Hurtado Grados.
Según una investigación de Latina Noticias, el productor del conductor de televisión, José Malpartida Abadía, habría cobrado, en dos años y medio S/ 656 mil por brindar servicios de media training al partido Renovación Popular y aparentemente el pago se realizó con fondos públicos, proveniente del financiamiento público que recibe.
Al respecto, el presidente de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, minimizó el pedido de la Fiscalía, tras señalar que todo lo actuado ya fue verificado por la ONPE y no han recibido observaciones al respecto.
“Durante cuatro años la ONPE nos ha pedido las grabaciones ( del servicio de media training). Ellos han recibido todas las grabaciones, no tenemos observaciones por parte de la Onpe” señaló en Latina.
Indicó que Malpartida es proveedor del partido desde hace 4 años y sigue brindándoles el servicio de capacitación “porque estamos en plena formación de líderes”. El también alcalde de Lima destacó el trabajo del productor de Andrés Hurtado.
Además, López Aliaga, sostuvo que es difícil para él juzgar a Andrés Hurtado Grados.
Las acciones de la Fiscalía
La Fiscalía dispuso ayer ampliar las diligencias preliminares contra la Kelly Medina Meza y 11 personas jurídicas por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.
LEA TAMBIÉN: ONPE entregó 1,023 kits de revocatoria: ¿cuántas han sido declaradas procedentes?
Se trata de las empresas AH Gold Entertainment SAC, AH Entertainment Company SAC, AH Company Entertainment SAC, Frutera Perú SAC, Tika & Travel SAC, Andres Travel SAC, Centro de Convenciones Teatro Leguía SAC, Infinitum Reps SAC, ONG Andrés A. Hurtado, Coya Andina SAC, Pareras EIRL, Inversiones Los Ceivos SAC, y los que resulten responsables de la presunta comisión del delito de lavado de activos, señaló el Ministerio Público.
Asimismo, recibirá la declaración testimonial de 23 personas para el esclarecimiento de los hechos. Entre los testigos se encuentran Roberto Pareras, Tomás Pérez, César Mercado, Patricia Martínez, Roberto Goveya, Isabel Mejía, Georgia Bossio, Paul Zorrilla, Pedro Bartolo, Gregorio Urbina, Fiorella García-Milla, Diego Saravia, María Suárez, y Carlos Cerna.
LEA TAMBIÉN: Henry Shimabukuro reveló que Dina Boluarte mantenía reuniones clandestinas
El Despacho fiscal también requirió a cinco empresas para que remitan los contratos suscritos con el imputado Hurtado Grados; así como a tres empresas a fin de que informen sobre auspicio y/o publicidad al programa televisivo que conducía el investigado.
Además, ofició a 15 notarías para que remitan copias certificadas de bienes muebles y escrituras de constitución de empresas vinculadas al investigado.
LEA TAMBIÉN: Jueza Paola Valdivia es suspendida 6 meses por la Autoridad de Control del Poder Judicial