El congresista de Fuerza Popular (FP), Juan Carlos Lizarzaburu, apeló la suspensión, por el plazo de seis meses, que le impuso la Secretaría Nacional de Disciplina de su partido por las expresiones misóginas que pronunció en diciembre pasado en contra de su colega de bancada, Patricia Juárez.
Como se recuerda, el pasado martes 9 dicha oficina, a cargo de la exsecretaria de Keiko Fujimori, Carmela Paucará, concluyó que el parlamentario “evidentemente no ha desempeñado a cabalidad el cargo para el cual fue elegido”, por lo que determinó que este desacató el estatuto de Fuerza Popular, que establece sus deberes como afiliado.
LEA TAMBIÉN: Patricia Juárez espera “recomendación justa” de comisión de Ética contra Lizarzaburu
“Está demostrado que el afiliado y actual congresista no ha actuado con ética y no ha dado muestras de buena conducta al haber realizado expresiones impertinentes e irrespetuosas”, indicó la secretaría de FP.
Según informó el diario El Comercio, Lizarzaburu en su apelación insistió en que la filtración de sus expresiones fue “accidental e involuntaria”, por lo que, según dijo, “no existió dolo”.
En ese sentido, consideró que la ausencia de intención o dolo constituye un atenuante para que se evalúe su caso como una falta menos gravosa, según dicho medio de comunicación.
Lizarzaburu recordó que se comunicó con Juárez para ofrecerle disculpas el mismo día que ocurrieron los hechos. Esto, a pesar de que la legisladora, durante la sesión de la comisión de Ética, lo desmintió y remarcó que este solo la llamó para trivializar el tema.
La apelación presentada por el congresista será evaluada por el Tribunal Nacional Disciplinario en segunda y definitiva instancia.
LEA TAMBIÉN: MIMP pidió a la Comisión de Ética sancionar a Juan Carlos Lizarzaburu
¿De qué se le acusa a Lizarzaburu?
Posteriormente, el congresista publicó un comunicado a través de sus redes sociales en el que trasladó sus excusas. “Lamento con profundo pesar las palabras proferidas en una conversación privada”, señaló.
Ante ello, la Secretaría Nacional de Disciplina de Fuerza Popular lo suspendió por el plazo de seis meses.
En tanto, la comisión de Ética aprobó el informe final de la denuncia presentada en contra de Lizarzaburu y recomendaron suspenderlo 120 días sin goce de haber. La última decisión la adoptará el Pleno del Congreso.
LEA TAMBIÉN: Congresista Juan Carlos Lizarzaburu intenta disculparse por frase misógina contra legisladora