El Congreso aprobó una nueva ley que indica que las personas son sujetos de derecho desde su concepción. Es decir, ahora las personas tienen derecho desde que el espermatozoide fecunda el ovulo, según la ley peruana.
Esto podría poner en riesgo la práctica del aborto terapéutico, según los expertos.
Renato Velásquez, socio de GVO Abogados, señala que “si se considera que el concebido es sujeto de derecho, el concepto de aborto terapéutico queda desnaturalizado porque obligaría a que se lleve a cabo el embarazo hasta que surta efectos o hasta que se trunque, que podría tener efectos negativos para la madre”.
El proyecto de ley inicialmente preveía que “en situaciones de grave riesgo médico, en los que se ponga en peligro la vida de la madre gestante o del concebido” correspondía a la madre o a su representante legal dar consentimiento a los actos médicos a ejecutarse, por lo que se habría permitido el aborto terapéutico.
Sin embargo, este acápite fue removido de la norma finalmente aprobada.
LEA TAMBIÉN: Perú pierde caso internacional por discriminación a personas LGBTIQ+ y fiscalizará más a empresas
¿Cómo complica la nueva ley el aborto terapéutico?
Susana Chávez, presidenta del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), indicó a Gestión que esta norma solo complica la aplicación del aborto terapéutico y relativiza el derecho de las mujeres a la salud.
“Normas como está solo hacen que, cuando una madre gestante vaya a un establecimiento hospitalario para la realización de un aborto terapéutico, se coloque en un conflicto innecesario al personal de salud”, comenta.
En ese sentido, Chávez señala que el Ejecutivo no debería firmar el proyecto finalmente aprobado por el Congreso.
LEA TAMBIÉN: Nuevos beneficios para trabajadores “part-time”: lo que se discute en el Congreso
¿Hay un retroceso en los derechos de las mujeres?
En el Pleno del Congreso, la Congresista Luque advirtió sobre la posibilidad de que se afecte el derecho al aborto terapéutico, pero otros congresistas argumentaron que dicho derecho estaba protegido por otras leyes, por lo que no habría afectación alguna.
El derecho al aborto terapéutico se encuentra tutelado en el Código Penal, una norma de igual rango que la ley actualmente aprobada.
Por ello, las cosas no son tan simples como lo indicaron congresistas, pues ahora existen dos normas en concurso que establecen posiciones distintas.
Velásquez indica que ante esta situación se tendría que hacer una ponderación jurídica en la que se contraponen el derecho a la salud e identidad de la madre, frente a los nuevos derechos otorgados al concebido, teniendo en consideración que los derechos humanos no son absolutos, según la jurisprudencia.
En tal sentido, si algún medico se niega a ejecutar un aborto terapéutico, la gestante podría demandar el hecho ante el Poder Judicial, comenta Velásquez.
“Algún caso tendría que llegar al Tribunal Constitucional, o a sede internacional, para que establezca un precedente acerca del uso de la figura”, indica Velásquez, quien recalca que este proyecto es un insulto a las víctimas de violencia sexual e implica un retroceso de 50 años respecto de los derechos de las mujeres.
Por su parte, Enrique Varsi, socio del estudio Rodríguez, señala que la norma peruana ya reconoce al concebido como sujeto de derecho para todo lo que le favorece, por lo que esta ley no hace cambio alguno en la situación actual.
“Más que aportar o ir en contra, lo que hace esta ley es confundir y expresar derechos que el concebido ya tiene”, enfatiza el abogado y agrega que “este proyecto de ley no tiene una orientación dogmática y se ha querido plantear, de manera populista, una protección al concebido que ya la legislación le reconoce”.