Las movidas en las investigaciones del caso Lava Jato continúan. Y es que la procuradora ad hoc, Silvana Carrión, solicitó a la Fiscalía de la Nación que derive las investigaciones abiertas que tienen contra el expresidente Ollanta Humala y sus exministros al Equipo Especial Lava Jato.
De acuerdo a documentos a los que accedió Gestión, Carrión informa al fiscal supremo Luzgardo Gonzales, coordinador del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, que el antejuicio político del exmandatario y sus exministros José Gallardo y Juan Manuel Benites venció el 28 de julio de este año.
Por ello, es necesario que Fiscalía de la Nación declare extinguida la prerrogativa del antejuicio político de los tres investigados y deriven las carpetas a los fiscales competentes: Germán Juárez Atoche, que indaga el caso Club de la Construcción y Geovana Mori, a cargo de las pesquisas a los presuntos pagos ilícitos de Odebrecht por el Gasoducto del Sur.
Según fuentes de Gestión, si bien la Fiscalía de la Nación puede pasar a investigación preparatoria y formular denuncias constitucionales, el objetivo es que se una la indagación para que sea más célere con un solo fiscal.
Hasta el momento, la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato no ha recibido respuesta a sus escrito de fechas 2 y 4 de agosto.
Las investigaciones
El 13 de marzo del año pasado, la Fiscalía Suprema abrió indagación contra el expresidente Humala por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y cohecho pasivo propio en agravio del Estado.
Según la tesis fiscal, Humala habría formado parte de la organización criminal “Club de la Construcción”, a través del cual se le habría pagado sobornos con el fin de que al grupo de constructoras que la conformaba, se les otorgue distintas obras de Provías Nacional.
Luego el 28 de agosto del año pasado, la misma entidad aperturó investigación contra el exjefe de Estado y los exministros José Gallardo Ku y Juan Manuel Benites por los presuntos delitos de colusión agravada y asociación ilícita por el caso Gasoducto del Sur.
De acuerdo a la Fiscalía, Humala habría formado liderado la organización criminal junta a su esposa Nadine Heredia para favorecer a Odebrecht con la licitación. Para dicho objetivo, habría utilizado a funcionarios públicos de alto rango como los ex ministros Gallardo Ku y Benites Ramos.