Aún es una duda si Keiko Fujimori asistirá a la lectura del fallo de prisión preventiva. (Foto: GEC)
Aún es una duda si Keiko Fujimori asistirá a la lectura del fallo de prisión preventiva. (Foto: GEC)

El juez Víctor Zúñiga Urday señaló que el próximo 28 de enero decidirá si la lideresa de Fuerza Popular, , volverá a prisión preventiva por presuntamente haber recibido aportes de Odebrecht a sus campañas de 2011 y 2016.

“Entiendo que como no ha venido la señora Keiko Fujimori, está renunciando a su derecho a tomar la palabra. Damos por concluido el debate”, dijo el magistrado en la undécima audiencia en la que se evaluó el pedido de la Fiscalía de 18 meses y dos días de prisión preventiva.

Bajo esa premisa, indicó que desde hoy revisará los elementos de convicción presentados por el fiscal José Domingo Pérez y la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, pues es un caso complejo vinculado al crimen organizado.

“Si fuera un caso de un robo, por ejemplo, tendría que resolver en dos o tres horas (...) pero el acuerdo plenario dice que el juez en su potestad debe controlar la pertinencia de las argumentos en concurrencia con los hechos y apreciar las fuentes de elemento de prueba”, leyó el juez.

Zúñiga adelantó que desde las 9:00 a.m. del martes 28 de enero empezará a leer su veredicto.

El juez ahora puede declarar fundado el pedido de la Fiscalía o rechazarlo, así como imponer otra medida restrictiva menos dura a Keiko Fujimori como comparencia con restricciones o un impedimento de salida.