La Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió anoche a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por un periodo de seis meses. La medida también alcanza al cargo que ocupa como presidenta de la Junta de Fiscales Supremos.
La JNJ señaló a través de un comunicado que la decisión la tomó por unanimidad “en el marco de sus funciones constitucionales”.
Agregó que la finalidad es “asegurar el normal desarrollo” e impedir la obstaculización del proceso disciplinario que se le sigue a Benavides.
Breve presentación
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, solo permaneció hoy en la audiencia de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) alrededor de 10 minutos. Asistió junto a su defensa, Jorge Del Castillo, para formular sus descargos y ser escuchada en una audiencia ante el pleno de la institución.
Argumentó que se retira de la audiencia porque el proceso no garantiza su derecho a la defensa. Ello, luego que Del Castillo indicara que no se le informó sobre el estado del recurso de inhibición que realizaron, pese a que ya se encontraba en la casilla electrónica.
“Señor presidente [dirigiéndose a Aldo Vásquez] una decisión tan importante que se entregue minutos antes que inicie esta sesión no es lo más regular. Consideramos que en estos términos, teniendo en cuenta que antes de esta audiencia, sin escuchar, ya hay un proyecto de resolución, consideramos que las garantías no están dadas. Así que con su permiso, nos vamos a retirar con la fiscal de la Nación”, refirió la defensa del titular del Ministerio Público.
“Pese a que se han interpuesto varios recursos a fin del debido proceso ninguno de ellos se ha resuelto. Es por ello que hemos decido retirarnos”, precisó Benavides.
Proceso disciplinario
El martes de la semana pasada la Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició un proceso disciplinario inmediato en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras la “existente evidencia suficiente” de una conducta notoriamente irregular de su parte.
Esto, luego que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) la sindicara como la lideresa de una organización criminal enquistada en el Ministerio Público.
LEA TAMBIÉN: Jaime Villanueva, exasesor de Benavides, sale en libertad tras acogerse a colaboración eficaz
“El procedimiento disciplinario inmediato es aquel que se sigue a un juez o fiscal en casos en los que existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular, o en la comisión de una falta disciplinaria muy grave detectada en el momento en que se está ejecutando”, indicaron.
La magistrada Imelda Tumialán elaboró un informe preliminar en el que recomienda la suspensión preventiva de Benavides por el plazo de seis meses.
LEA TAMBIÉN: Benavides sobre Barreto: “Una fiscal incompetente decidió investigarme”