Tras la decisión del Congreso de citar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para este viernes 15 de diciembre a fin de que ejerzan su defensa frente al Pleno, el vicepresidente del colegiado, Aldo Vásquez, señaló que evaluará este jueves, 14 de diciembre, si asiste o no.
Sostuvo que el procedimiento aprobado el miércoles por el pleno es “bastante irregular” debido a la rapidez con que se admitió.
El miércoles 13, el Pleno del Congreso aprobó admitir a debate la moción que impulsa la bancada de Renovación Popular (RP) que recomienda remover “de manera inmediata” a los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por una “flagrante comisión de actos contrarios a la ley”.
“Es un tema que en verdad no hemos evaluado (en la JNJ). Seguramente mañana se reunirá el pleno y conversaremos al respecto, y veremos qué es lo que corresponde en derecho. Sin embargo, lo que es bastante claro es que este procedimiento es bastante irregular”, expresó en RPP.
Consideró que la citación del Congreso a los integrantes de la JNJ parece una “coartada” para cubrir el intento de “atropellar” a la institución.
“Más que una oportunidad de recapacitación parece una coartada para cubrir lo que es evidentemente un intento –creo que hay un número de congresistas importante que no está de acuerdo con una medida de esta naturaleza- de atropellar a una institución”, subrayó.
¿Qué pasó ayer?
La moción de Renovación Popular fue respalda por 65 legisladores, mientras que 37 se opusieron y otros 17 se abstuvieran.
De acuerdo a lo dicho por el presidente del parlamento, Alejandro Soto (Alianza Para el Progreso), el Congreso recibirá a la JNJ para empezar un debate que durará por 2 horas.
En esa línea, el tiempo será distribuido de la siguiente manera: Fuerza Popular (23 minutos), Perú Libre (13 minutos), Alianza Para el Progreso (12 minutos), Cambio Democrático-Juntos por el Perú (12 minutos), Bloque Magisterial (10 minutos), Renovación Popular (10 minutos), Avanza País (10 minutos), Podemos Perú (10 minutos), Acción Popular (7 minutos), Perú Bicentenario (5 minutos), Somos Perú (5 minutos) y Unidad y Diálogo Parlamentario (5 minutos).
LEA TAMBIÉN: Vicepresidente del JNJ acusa “acoso” de un sector del Congreso tras suspensión de Benavides
¿Qué plantea la moción?
La moción, presentada por los legisladores Alejandro Muñante y Jorge Montoya (RP), se ampara en el artículo 157 de la Constitución, que establece que los miembros de la JNJ “pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso adoptado con el voto conforme de los dos tercios (87) del número legal de miembros”.
Para estos legisladores, la suspensión de Benavides en el cargo constituye una “flagrante violación a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la JNJ”, puesto que dicho acto se ha producido a pesar de existir un manifiesto conflicto de intereses entre la fiscal y los magistrados de dicha institución.
“Se encuentra plenamente acreditado que los miembros de la JNJ incumplieron su obligación de inhibirse y (...) en forma desafiante han decidido ilegalmente suspender a la fiscal de la Nación, con lo cual, de acuerdo a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 15 de la Ley Orgánica de la JNJ han incurrido en un supuesto de destitución”, se lee en el texto.
Cabe recordar que el artículo 15 de dicho documento establece que el miembro de la JNJ se encuentra obligado a informar al pleno de la JNJ de la situación e inhibirse de participar en la decisión correspondiente. De no hacerlo, “incurre en un supuesto de destitución”.