Pedro Chávarry y Tomás Gálvez se sentaron en el hemiciclo para poder ejercer su defensa ante el informe que recomienda destituirlo e inhabilitarlos. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Pedro Chávarry y Tomás Gálvez se sentaron en el hemiciclo para poder ejercer su defensa ante el informe que recomienda destituirlo e inhabilitarlos. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

El abogado del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, Julio Rodríguez, cuestionó el informe elaborado por la subcomisión de acusaciones constitucionales contra su patrocinado, que recomienda acusarlo por crimen organizado e inhabilitarlo por 10 años en el ejercicio de la función pública.

El jurista afirmó que el documento “no tiene ni una solo elemento de prueba y que solo contiene recortes periodísticos sobre el caso”.

Respecto a César Hinostroza, señaló que el vínculo que tenía su cliente con el exmagistrado era solo “funcional”, más no amical.
Reiteró que Chávarry nunca acudió a la casa del exjuez, tal como se denunció.

“Chávarry e Hinostroza tenían que reunirse y coordinar de manera periódica. ¿Eso lo hace miembro de una organización criminal? La resolución emitida en España ha sido categórica y clara. El uso familiar de tratarse no constituyen elementos de asociación criminal”, acotó tras precisar que la amistad no es ningún delito.

Rodríguez también recordó que el exjuez Walter Ríos, quien afronta 36 meses de prisión preventiva, declaró que no conoce a su patrocinado, por lo que cuestionó que se le pretende incluir en esta banda delictiva.

“Lo único que vincula a Chávarry con los Cuellos Blancos es un informe interno del Ministerio Público, nada más”, acotó.

Por último, señaló que Chávarry fue elegido fiscal de la Nación tras un acuerdo entre los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos, descartando de esta manera que haya recibido ayuda del CNM, tal como está contemplado en el informe.

“La elección de Chávarry fue por aclamación. ¿Ayuda de quién recibió? Si la tesis de este informe tendría algún grado de validez, tendrían que señalar quién influenció en el doctor Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos para que voten por mi cliente. No tiene fundamento”, dijo.