El Poder Judicial (PJ) declaró fundada la medida cautelar presentada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para suspender la inhabilitación de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, y ordenó la reposición a sus cargo en dicha institución. Cabe recordar que ambos magistrados fueron inhabilitados por el Congreso de la República, luego de aprobarse en el pleno del Congreso el informe final que recomienda su inhabilitación.
“Declarar fundada la solicitud cautelar interpuesta por Aldo Alejandro Vázquez Ríos y Luz Inés Tello de Ñecco; en consecuencia dispusieron la suspensión provisional de los efectos de la resolución legislativa del Congreso Nº 008 - 2023 - 2024 -CR y 009- 2023-2024-CR, ambas emitidas el 8 de marzo de 2024, mediante las cuales el pleno del parlamento decidió inhabilitar por 10 años para ejercicio de la función pública a luz Inés Tello de Ñecco y Aldo Alejandro Vázquez Ríos, es su condición de miembros de la Junta Nacional de Justicia”, dice la resolución.
Asimismo, ordenó la reposición inmediata de ambos magistrados en su cargos de miembros titulares de la JNJ, hasta que se emita resolución definitiva en última instancia en el proceso principal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del nuevo código procesal constitucional.
Para Omar Caro, abogado de ambos magistrados de la JNJ, dicha decisión del PJ es irreversible porque está amparado en el código procesal constitucional.
“El código procesal constitucional establece las medidas cautelares en los amparos es de actuación inmediata y la interpelación que interponga el Congreso con todo y sus argumentos, no suspende los mandatos judiciales”, explicó en RPP.
Asimismo, recordó que en ocasiones anteriores el Congreso actuó en obediencia en resoluciones judiciales. Y es que un primer momento el Congreso quiso inhabilitar a todos los miembros de la JNJ, pero una noche anterior a la sesión que definían el futuro de los magistrados, el PJ presentó una medida cautelar para suspender dicha medida y el Congreso tuvo acatarlo.
LEA TAMBIÉN: JNJ convoca a Abraham Siles y Mónica Rosell para ocupar plazas de Inés Tello y Aldo Vásquez
JNJ presentó medida cautelar para anular inhabilitación de los magistrados
Recordemos que un día antes de la votación del informe final en el Pleno del Congreso que recomienda la inhabilitación por el plazo de 10 años de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), dicha institución presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial a fin de suspender el debate y la eventual aprobación de dicho documento.
Así lo anunció en su momento el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, tras precisar que cualquiera sea el resultado de la votación en el Congreso, “la justicia en el Perú hará lo que corresponde y reestablecerá cualquier vulneración y derechos de los miembros de la junta y la institucionalidad del país”.
Recordó que anteriormente el Poder Judicial les ha dado la razón al suspender la votación de una moción similar en el Pleno que buscaba su remoción inmediata.
LEA TAMBIÉN: JNJ presenta nueva acción de amparo para suspender votación de informe final en su contra