El Pleno del Congreso de la República aprobó con 77 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones sancionar al congresista de Alianza para el Progreso, Juan Carlos Lizarzaburu con la suspensión en el ejercicio del cargo y el descuento de sus haberes por un periodo de 30 días.
El informe final de la comisión de Ética, aprobado el pasado 29 de enero, recomendaba la suspensión del congresista y el descuento de sus haberes de 120 días de legislatura, pero fue modificado tras la aprobación de una cuestión previa presentada por el congresista Héctor Valer.
La bancada de Fuerza Popular votó en bloque a favor de la reducción de la sanción, a excepción de Patricia Juárez, la agraviada.
LEA TAMBIÉN: Gobierno presentará propuesta para conformar cuerpo de bomberos forestales
Lizarzaburu es sancionado por sus expresiones misóginas contra su colega la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, en la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en diciembre del 2023. Según el informe, infringió los artículos 2, 4 y 6 del Código de Ética Parlamentaria.
El mencionado informe fue elaborado dentro de un proceso especial de flagrancia, adjudicando contra el parlamentario la vulneración de los artículos 1, 4 a) y 6 del Código de Ética parlamentaria y el numeral 4.1 del artículo 4, literal e) del artículo 3, literal e) del artículo 5 y numerales 8.1, 8.2 del artículo 8 del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía pide acceso a grabadora entregada por capitán de la PNP alias ‘Culebra’
“Se ha acreditado que el congresista denunciado, con sus expresiones, no solo ha generalizado a sus colegas congresistas mujeres, sino también directamente agravió a la congresista Patricia Juárez Gallegos”, señala el informe final.